Puigdemont, en un mensaje de móvil: "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado"

Puigdemont, en un mensaje de móvil: "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado"

Exclusiva de 'El programa de Ana Rosa'.

Game over para el procés. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios lo han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de texto que ha difundido en exclusiva El programa de Ana Rosa en Telecinco.

La cadena televisiva ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió estos mensajes ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana".

Los mensajes, escritos en catalán, fueron captados durante un acto en Lovaina (al este de Bruselas) al que acudió y donde intervino Comín, alrededor de las 20:30 horas.

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", escribe el expresidente catalán.

  5c8a592f36000006186b5e4cAR

Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.

"No se lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común", afirma Puigdemont, para después añadir: "Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Los mensajes son auténticos

A las 12:22 de la mañana, Puigdemont ha reconocido que los mensajes son ciertos a través de un mensaje en Twitter.

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!"

Y también ha reconocido la veracidad el receptor de los textos, Toni Comín, que ha querido matizarlos con un "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado".

"La revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales. Aparte de que cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado".

"La posición política del presidente Puigdemont ha sido expresada hace pocas horas, en un mensaje oficial anoche. Quien no lo haya entendido, puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco".

"Si el bloque del 155 se está haciendo ilusiones sobre la división del independentismo, tendrá un enorme disgusto. Desde su pluralidad ideológica, la unidad del independentismo está aboslutamente garantizada: estamos todos conjurados hacer valer los resultados del 21-D".

El Gobierno pide al Parlament buscar una alternativa

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles al Parlamento catalán buscar una alternativa como candidato a la presidencia regional.

Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente del Parlament, el también independentista Roger Torrent, descartar al exdirigente y buscar una alternativa. "Creo que el señor Torrent tiene que abrir una ronda de contactos (con los partidos políticos) para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont", ha dicho la vicepresidenta española.

¿Es legal la publicación de los mensajes en los medios?

Pocos minutos después de hacerse públicos los mensajes, Comín ha anunciado que prepara una querella contra Telecinco por difundir mensajes de una conversación privada. Su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado en Al Rojo Vivo, que la querella es legítima porque se trata de una conversación personal. En cambio. Por su lado, la asesora jurídica de Prisa Noticias ha explicado a El HuffPostque los medios no incurren en un delito al emitirlo, ya que es un tema "de interés público".