"Sé fuerte", "compi yogui" o "qué coñazo": mensajes de texto y micros abiertos que juegan malas pasadas

"Sé fuerte", "compi yogui" o "qué coñazo": mensajes de texto y micros abiertos que juegan malas pasadas

Puigdemont no es el primero en quedar en evidencia por un mensaje de texto o un micro abierto.

Los mensajes entre Bárcenas y Rajoy.Captura

Al enviar un mensaje de texto o situarse frente a cámaras y micrófonos hay que andar con ojo porque los carga el diablo. Si no se tiene cuidado, es muy posible quedar en evidencia. Bien lo saben el expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín. Este último ha sido grabado por una cámara del programa de Ana Rosa Quintana mientras ojeaba su móvil. "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado", se leía entre los mensajes enviados por Puigdemont a Comín.

La información ha puesto en solfa todo el discurso del expresident y ha confirmado las desavenencias entre los independentistas. Pero este solo ha sido el último de una larga lista de casos en los que un mensaje de texto, una filtración o un micrófono abierto han jugado una mala pasada:

"LUIS, SÉ FUERTE"

En pleno escándalo de corrupción por la 'caja b' del PP, el diario El Mundo sacó a la luz una serie de mensajes de texto filtrados que mostraban conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero popular Luis Bárcenas.

Sólo dos días después de que se conociera que Bárcenas poseía cuentas en Suiza, y el mismo día en que se dieron a conocer los supuestos sobresueldos del PP, Rajoy escribió: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

  Bárcenas y Rajoy.COLLAGE

Tras señalar a María Dolores de Cospedal y acusarle de las filtraciones, Bárcenas escribía: "Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis".

La respuesta de Rajoy fue: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Unos días después, el presidente aseguró que no recordaba cuándo fue la última vez que había hablado con Bárcenas. Actualmente, cuatro años después de esta filtración, el juicio por la trama Gürtel aún no ha concluido.

"EL COÑAZO DEL DESFILE"

  Desfile militar del 12-O en 2016.EFE

Mariano Rajoy sufrió otro desliz frente a un micrófono abierto, que captó (sin que el presidente se percatase) la distendida conversación que mantenía con Javier Arenas durante la clausura de la XIII Interparlamentaria del PP que se celebró en A Coruña en 2008, en vísperas de la celebración del tradicional desfile militar del 12 de Octubre: "Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante", comentaba Rajoy.

A pesar de que no le entusiasma mucho el plan, el presidente acudió a la cita y aguantó todo el "coñazo".

"ESTO, EN DOS TARDES"

En 2004, el entonces líder de la oposición y futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que era secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, tuvieron una charla tras la presentación del proyecto de presupuestos del PSOE de cara a los comicios de ese año.

  5c8a59492500000d04c8efa8EFE

Sevilla le comentó a Zapatero que durante la presentación le había notado "un poco inseguro" y le decía que había "cometido un par de errores". "Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad, pero son chorradas...", le explicaba el secretario socialista de Economía.

Aquí puedes verlo a partir del minuto 01:34:

"Bueno, pero es lo mismo", respondía Zapatero. "Lo que te quiero decir, lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes", le aseguraba Sevilla. Esta conversación, que fue captada por las cámaras y un micrófono abierto, puso en un brete al PSOE porque daba pie a pensar que Zapatero no tenía mucha idea de economía y que Sevilla creía que bastaban dos tardes para dirigir la economía de un país.

"COMPI YOGI"

El empresario Javier López Madrid figuraba entre los 86 directivos de Cajamadrid que utilizaron las polémicas tarjetas 'black' para gastos privados.

  Imagen de archivo de Javier López Madrid.EFE

Supuestamente gastó 34.800 euros con esta tarjeta, suma que luego devolvió. Días después de destaparse el escándalo, el 15 de octubre de 2014, recibió un mensaje en un grupo de chat en su móvil de "Ltzia":

"Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".

  Imagen de archivo de los reyes.EFE

Según las conclusiones del sumario judicial citadas por El Diario, el siguiente en participar en la conversación era el rey Felipe, identificado por las siglas "PF PT" (príncipe Felipe, particular). López Madrid asegura que España es un país "muy difícil", a lo que el rey contesta:

"¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo".

La comida finalmente se celebró una semana después, según estas informaciones. En relación a estos mensajes, El Español desveló queJavier López de Madrid copió y pegó mensajes que se intercambiaba con los reyes a la dermatóloga con la que mantenía una relación, acompañándolos de comentarios "jocosos" y presumiendo de su amistad con Felipe y Letizia. La dermatóloga denunció posteriormente por acoso a López Madrid.

"LA AZOTARÍA HASTA QUE SANGRASE"

Mariló Montero tachó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "hombre oscuro" y antítesis del "macho ibérico". Estas declaraciones no sentaron bien a Iglesias, según se desprende de las filtraciones de las conversaciones del grupo de Telegram con la que se comunicaba la cúpula de Podemos en 2014. En una conversación con Juan Carlos Monedero a tenor de las declaraciones de la conocida presentadora, Iglesias decía que "la azotaría hasta que sangrase".

  5c8a5949360000ba1a6b5e66REUTERS

Tiempo después, durante una entrevista en el programa El Hormiguero, el presentador Pablo Motos preguntó a Montero por las declaraciones de Pablo Iglesias sobre ella. La periodista señaló que le había denunciado ante el Instituto de la Mujer y dirigió el siguiente comentario al líder de Podemos: "Métete en las páginas de sexo y habla con ese lenguaje ahí".

"EL DUQUE EMPALMADO"

El juicio por el 'caso Nóos' ha deparado momentos sin precedentes por la implicación en el proceso judicial de dos miembros de la familia real, el matrimonio de los duques de Palma. Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de prisión (aunque aún no ha ingresado en ella), mientras que la Infanta Cristina fue absuelta.

Una de las numerosas pruebas presentadas por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, para demostrar que el duque consultaba sus movimientos al frente del Instituto Nóos (y repartir así responsabilidades) fue una serie de correos electrónicos que llamaron mucho la atención por un detalle.

  Iñaki Urdangarin.GTRESONLINE

En estos mensajes, publicados por El Mundo y El Periódico, destacaba la firma elegida por Urdangarin, que utilizaba la llamativa fórmula de "El duque em...Palma...do".

"HABRÍA QUE MATAR A LOS ARQUITECTOS"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre comentó en 2012 que a los arquitectos "habría que matarlos".

Un vídeo emitido en el programa de La Sexta El Intermedio mostraba imágenes de la 'lideresa' en una visita a la localidad madrileña de Valdemaqueda —en el límite entre la Comunidad de Madrid y Ávila. El edificio de la Casa Consistorial de este municipio no fue del agrado de Aguirre, opinión que le comentó al alcalde.

Ambos entablaron entonces una conversación en la que Aguirre concluye que a los arquitectos "habría que matarlos". "¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte?", prosigue, para rematar: "Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida".

PILLADA JUGANDO AL CANDY CRUSH

En 2015, la entonces vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se dejó llevar por la tentación y fue captada por el periodista Antonio Maestre jugando con su tablet al juego 'Candy Crush' en lugar de prestar atención a la sesión parlamentaria.

No ha sido la única política a la que una cámara ha cazado jugando a este juego. En 2017, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la plataforma electoral Marea Atlántica, fue fotografiado en la tribuna de invitados del Pleno del Congreso jugando con su tablet mientras intervenía la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias.

"UN GILIPOLLAS"

"Blair, un gilipollas", comentaba en 2004 el presidente de Castilla La-Mancha y futuro presidente del Congreso, José Bono, sobre el entonces primer ministro británico, Tony Blair. La opinión de Bono sobre Blair tuvo un gran eco debido a que fue captada por un micrófono abierto sin que este se diera cuenta.

  5c8a594a360000a61b6b5e68EFE

Bono es reincidente a la hora de meterse en aprietos por no estar atento a los micrófonos. "Los de los propios partidos son unos hijos de puta", comentaba a unos diputados del PP en un pasillo del Congreso en 2008 mientras un micro indiscreto lo captaba. El ya presidente del hemiciclo, hizo estas declaraciones en tono de broma sobre la polémica de sor Maravillas, un monja perseguida en la Guerra Civil a la que Bono quiso poner una placa en el Parlamento, propuesta que se topó con el rechazo de sus colegas del PSOE.

A nivel mundial también hay casos en los que una imagen o un texto enviado en el momento equivocado ha tenido graves consecuencias e incluso ha llegado a arruinar la carrera de su remitente.

'WEINERGATE'

Es el caso del excongresista por Nueva York Anthony Weiner que fue condenado a pasar 21 meses en prisión por transferir a través de Skype material obsceno a una menor de 15 años. Weiner, que había sido uno de los más prometedores candidatos a la alcaldía de esta ciudad, se declaró culpable, con lo que arruinó para su carrera política para siempre.

El excongresista ya había estado implicado en otra polémica similar en el pasado: fue acusado de haber enviado a través de Twitter fotos suyas, desnudo y en calzoncillos, a una joven, en lo que se conoció como caso 'Weinergate'. También reconoció haber mantenido encuentros "indebidos" con varias mujeres a través de internet, aunque en aquel momento no renunció a su cargo.

"SERÍA DIVINO"

Otro ejemplo de mensajes personales que acaban traicionando a sus autores son los intercambiados por la actriz mexicana Kate del Castillo y el que fuera el sanguinario líder del Cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.

La atracción mutua entre la actriz y el narcotraficante les llevó a comenzar a intercambiar mensajes de texto que más tarde, una vez expuestos por las autoridades, confirmaron la estrecha relación que mantenían ambos y que ella negaba. "Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar", le escribía ella antes de verle.

  5c8a594a230000dd0422fe8cREUTERS

Finalmente se conocieron en el rancho de El Chapo en Sinaloa, al que la actriz viajó acompañada del conocido actor Sean Penn. Después del encuentro, él le escribía "Te quiero". Del Castillo le respondía: "No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es la verdad. Es en lo único que pienso...".

Desde luego, el Chapo parecía arder en deseos de compartir su tiempo con la actriz, ya que se hizo un retoque en los genitales para, supuestamente, mejorar su rendimiento sexual. Sin embargo, el encuentro con Sean Penn y Kate del Castillo contribuyó a estrechar el cerco al narcotraficante, que fue capturado a finales de 2016 y que actualmente está en prisión en EE UU.