NOTICIAS
31/01/2018 12:34 CET | Actualizado 31/01/2018 12:34 CET

Trabajadoras de la limpieza piden rectificar "por sexista" un programa de formación dirigido sólo a mujeres

El proyecto está promovido por dinero público, el de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cover/Getty Images
Una mujer limpia el suelo de una galería de arte, ante obras de Francis Bacon.

El colectivo de trabajadoras de la limpieza han pedido la "rectificación" de un programa de formación ofertado por la Fundación Integrando y subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, por entender que es "sexista", toda vez que va dirigido exclusivamente a mujeres.

Según han explicado los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK, el plan de formación, que "ofrece compromiso de contratación y otorga titulación oficial" por Lanbide (el servicio regional de empleo) y el Gobierno vasco, consiste en un curso de limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales "dirigido únicamente a mujeres".

Los sindicatos han denunciado que este tipo de programas "reproducen los estereotipos de género", y ayudan a "promover que los currículos de las mujeres estén dirigidos a cubrir el servicio de limpieza", que es "contribuir a la perpetuación de los roles de género y a la división sexual del trabajo".

Según han censurado, la Diputación de Bizkaia "está contribuyendo así a crear un mercado de trabajo donde las posiciones sociales se establecen en función del género, reservando a las mujeres profesiones específicas como pueden ser las del sector de la limpieza o las de los cuidados, sectores muy castigados por la parcialidad y dónde los salarios son especialmente bajos".

A su entender, las administraciones "deberían no sólo ser responsables con el tipo de programas que publican, sino que tendrían incluso que dar ejemplo de su esfuerzo por subvertir la brecha laboral de género a la que diariamente nos enfrentamos". Por ello, han exigido tanto "una rectificación de la oferta de formación", que "vuelva a publicarse de forma rigurosa y no discriminatoria".

Igualmente, han denunciado también que las trabajadoras de la empresa especializada Garbialdi, que precisamente limpian los centros de la diputación foral, llevan varias semanas movilizándose por sus derechos, "sin que hasta ahora ningún responsable de la Diputación haya mostrado interés por las condiciones en las que prestan servicios".

QUERRÁS VER ESTO

Muere la mujer que inspiró "Rosie, la remachadora".

Mujeres trabajadoras a lo largo del mundo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- A Rajoy no le queda otra que corregir su "no nos metamos en eso" sobre discriminación salarial

- Polémica por las recomendaciones sexistas de un colegio de Madrid a sus profesoras

- El mensaje sexista en las instrucciones de lavado de un gorro de lana

- Un artista da la vuelta a anuncios machistas antiguos