C's, PP y Podemos se reunirán para avanzar en la reforma de la Ley electoral

C's, PP y Podemos se reunirán para avanzar en la reforma de la Ley electoral

El primer contacto para empezar a hablar de esta reforma ha sido entre el partido de Albert Rivera y el de Pablo Iglesias.

EFE

Representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos se reunirán la semana que viene con el PP y Podemos a petición de partido de Albert Rivera para intercambiar opiniones e ideas sobre una posible futura reforma del sistema electoral, según han confirmado a EFE fuentes de los tres partidos.

Fuentes de Ciudadanos y de Podemos han confirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Albert Rivera han hablado hoy y han estado de acuerdo en que 'era bueno' reunirse para abordar este asunto.

"A pesar de que tenemos diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales, coincidimos al analizar que el sistema electoral actual es poco proporcional, así que nos vamos a reunir para explorar alternativas", han explicado a Efe desde la formación morada.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos, han explicado que tras las conversación entre Rivera e Iglesias su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha puesto en contacto con la portavoz de Podemos, Irene Montero, con la que han acordado fijar una reunión de trabajo el jueves de la próxima semana.

A esa reunión acudirán equipos de ambos grupos encabezados por sus respectivos portavoces.

EL PRIMER CONTACTO HA SIDO ENTRE CIUDADANOS Y PODEMOS

Según explican las fuentes del partido de Rivera, el primer contacto se ha llevado a cabo con Podemos al tratarse del partido, en principio, "más proclive" a desbloquear la reforma de la Ley electoral.

"A pesar de las discrepancias en materia económica o territorial con Podemos, desde Cs pensamos que se pueden lograr puntos de encuentro para que en las próximas elecciones los españoles puedan votar con una ley más justa y proporcional", añaden.

Asimismo, Ciudadanos espera que, "aunque los viejos partidos, PP y PSOE, han manifestado sus reticencias a avanzar y desbloquear la reforma electoral dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración".

Asimismo, fuentes del PP y de Ciudadanos han confirmado a EFE que dirigentes de ambos grupos parlamentarios también han intercambiado impresiones y han quedado en reunirse la semana que viene, sin cerrar aún la fecha concreta del encuentro.

En este momento, en el Congreso hay una subcomisión de estudio del sistema electoral, dependiente de la Comisión Constitucional, aunque Ciudadanos defiende impulsar esta reforma para que pueda estar en vigor en las próximas elecciones generales previstas para 2020.