El Congreso de EEUU publica un informe que acusa al FBI de abusar de su poder para perjudicar a Trump

El Congreso de EEUU publica un informe que acusa al FBI de abusar de su poder para perjudicar a Trump

El presidente dice que mucha gente debería "sentirse avergonzada" por el contenido del documento.

El informe publicado por el Congreso de EE UU.AFP

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado este viernes un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y mostrar sesgo contra el presidente, Donald Trump.

Después de que Trump diera luz verde a la divulgación del informe sin ningún pasaje censurado, los republicanos de ese comité publicaron el documento, de tres páginas y media, en la página web de la Cámara de Representantes.

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que actuó como agente ruso.

Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su "número dos", Andrew McCabe, además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

LAZOS OCULTOS

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) y conocido como Corte FISA.

Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba "desesperado porque Donald Trump no resultara elegido" en las elecciones de 2016.

"La solicitud a la corte FISA (...) ignoró u ocultó las motivaciones financieras e ideológicas de Steele en contra de Trump", señala el memorando, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del presidente estadounidense.

El memorando se ha publicado pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la trama rusa y despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

"VERGÜENZA"

"El informe ha sido enviado al Congreso. Harán lo que tengan que hacer, pero es una vergüenza lo que le está ocurriendo a nuestro país", ha dicho Trump en la Casa Blanca, después de confirmar la desclasificación del texto.

Trump, que ha hablado brevemente con los periodistas durante un acto en el Despacho Oval, ha subrayado que "muchas personas deberían sentir vergüenza y mucho más que eso".

Trump no descartó hoy que pueda despedir a Rosenstein, y respondió a una pregunta sobre el tema de los periodistas: "Deduzcan ustedes lo que va a pasar".