¿Qué significan los abanicos rojos de los Premios Goya?

¿Qué significan los abanicos rojos de los Premios Goya?

Se han repartido 1.800 de estos accesorios.

Un elemento común en el vestuario de algunos de los asistentes a la 32ª edición de los Premios Goya ha sido un abanico rojo. El uso de este complemento no es casual, sino que forma parte de una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que han repartido estos abanicos con el lema #Másmujeres para denunciar la "situación alarmante" que representa el desequilibrio de mujeres y hombres en el cine.

Estos abanicos lo han lucido tanto mujeres como hombres ya que, según las precursoras de la iniciativa, "deben estar presentes". La actriz Penélope Cruz fue de las primeras en lucirlo en la alfombra roja, y también las directoras Isabel Coixet y Carla Simón. También se sumaron a la reivindicación políticos como Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).

La actriz Penélope Cruz

  5c8a5b08260000f903fe3f80REUTERS

La directora Isabel Coixet

  5c8a5b0c3b000037066be1d2GTRESONLINE

La directora Carla Simón

  5c8a5b1623000004012300b5GTRESONLINE

La actriz Bibiana Fernández

  5c8a5b182500001304c8f1bfAFP

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

  5c8a5b1c2400000a05a2fb3cREUTERS

La directora y actriz Leticia Dolera no posó con el abanico en la alfombra roja, pero defendió la iniciativa. "Queremos visibilizar y reivindicar la necesidad de tener más mujeres en guión, en dirección, en dirección de fotografía y en producción", aseguró.

Time's Up y Me Too, los referentes

Esta iniciativa, que ha sido lanzada por nombres como Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y las cineastas Inés París (A mi madre le gustan las mujeres), Leticia Dolera, Paula Ortiz (La novia) o Cristina Andreu (Brumal), tiene como referentes los movimientos estadounidenses Time's Up y #MeToo, aunque lamentan no tener "la visibilidad" de sus compañeras estadounidenses.

En España, las impulsoras de #Másmujeres denuncian que la ausencia de mujeres implica la ausencia de "referentes" en una sociedad en la que la "violencia" y los "abusos" están "muy presentes". Según los datos que maneja CIMA, el 26% de las mujeres ocupa puestos directivos en el cine frente al 74% y, en referencia a las nominaciones de esta edición de los Goya, la presidenta de la asociación ha indicado que "solo el 27% de las nominaciones" son de mujeres y en ocho categorías "ni siquiera aparecen", lo que se debe a "un cliché de especialización".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es