Ecuador vota a favor de eliminar la reelección indefinida e impide que Correa vuelva a presentarse

Ecuador vota a favor de eliminar la reelección indefinida e impide que Correa vuelva a presentarse

Un 64,3% de la población ha votado a favor de que las autoridades electas puedan ser reelegidas un sola vez para el mismo cargo.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa.EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado este domingo que, según los resultados correspondientes al conteo rápido del referéndum celebrado durante la jornada, los votantes se han pronunciado a favor de eliminar la reelección indefinida, con lo que el actual el expresidente Rafael Correa no podrá volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, ha destacado que, con un margen de error del uno por ciento, el 'sí' se ha impuesto en todas las preguntas del referéndum, que ha tomado el cariz de un plebiscito sobre el apoyo al actual mandatario, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa.

De esta forma, el 64,3% de la población ha votado a favor de "enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

El propio Moreno se ha pronunciado minutos después del anuncio del CNE, subrayando que "no volverán ya los viejos políticos". "Tienen la obligación de renovarse", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"ES CONTRA MÍ"

El Gobierno ha asegurado que no tiene "una dedicatoria especial". Sin embargo, todos han leído en ella el deseo de Moreno de impedir que Correa, una figura aún muy popular en Ecuador, vuelva al Palacio de Carondelet tras un paréntesis de tan solo cuatro años.

Correa no tiene duda alguna: "Obviamente que es contra mí". El expresidente sostiene que, de triunfar el 'sí', el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional "para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar" nunca más en unas elecciones presidenciales.

Las otras seis preguntas del polémico referéndum también tuvieron el respaldo mayoritario de la población, según el conteo rápido oficial, que tiene un margen de error de menos del 1 por ciento.

Más de trece millones de ecuatorianos, a los que se suman 176.207 desde España, debían responder este 4 de febrero a siete preguntas muy diversas que mezclan temas sociales, económicos y políticos y que, en general, suponen una enmienda total a la era Correa.