Lourdes Montes crea el primer vestido de flamenca sostenible

Lourdes Montes crea el primer vestido de flamenca sostenible

"Creo que el futuro de la moda es este, el uso de nuevos materiales sostenibles. Y cuanto antes comencemos, mejor".

Sevilla acaba de vestirse de lunares y faralaes. Y no, no porque este año se haya adelantado la Feria de Abril, sino porque se ha celebrado el Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2018.

Allí, entre todas las propuestas para vestir a la mujer andaluza, se presentó una muy especial. La firma Miabril, de la diseñadora Lourdes Montes —mujer de Francisco Rivera—, fue la encargada de dar forma a una de las iniciativas de Ecoembes sobre moda sostenible: dejar a un lado los tradicionales tejidos —sedas, plumeti, tules, popelín...— para elaborar un vestido de flamenca con telas fabricadas a partir de envases reciclados, especialmente botellas de PET.

  5c8a5c2c2500005806810d0eECOEMBES

El resultado: un magnífico vestido bautizado con el nombre Reflejos by Ecoembes. "Queríamos algo puro, fresco, que represente el compromiso con nuestro planeta", contaba la diseñadora sevillana al El HuffPost. De ahí que el blanco haya sido el color elegido para este traje. El diseño, dicen las creadoras, recuerda a los de la década de los 70: cuerpo entallado, falda con cuatro volantes que terminan con una tira bordada —algunos de ellos adornados con cintas de raso roja— y mangas largas hasta la muñeca con acabado también en volantes.

Inspirado en Sorolla

Para su elaboración, Lourdes Montes y su socia, Rocio Terry, se han inspirado en un cuadro de Sorolla: Reflejos de una fuente, una pintura en la que sobre las aguas tranquilas de un estanque del Alcázar de Sevilla se refleja la arquitectura del monumento.

  5c8a5c2f2000009d036f1037ECOEMBES

Lourdes nos confirmó que "es la primera vez que he trabajado con este tipo de tejidos y reconozco que ha sido mucho más fácil de lo que esperaba. Son telas muy versátiles que funcionan muy bien para confeccionar trajes de flamenca: son muy transpirables y tienen mucho movimiento, algo fundamental a la hora de bailar". Asegura que a partir de ahora incorporará estas telas en sus creaciones de manera habitual. "Creo que el futuro de la moda es este, el uso de nuevos materiales sostenibles. Y cuanto antes comencemos, mejor. Todos deberíamos hacerlo ya".

También te puede interesar...