La final de 'Operación Triunfo 2017' bate récords de audiencia

La final de 'Operación Triunfo 2017' bate récords de audiencia

La gala del programa contó con casi cuatro millones de espectadores.

TVE

La última edición de Operación Triunfo se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Los que no han seguido el programa, probablemente tengan un amigo o familiar que ha estado totalmente enganchado al reality, desde las galas de los lunes al canal 24 horas de la Academia. Sí, mucha gente ha cogido cariño a esta generación de triunfitos. Muestra de ello es que la final del programa fue con diferencia lo más visto de este lunes con 3.925.000 espectadores y un 30,8% de cuota de pantalla, según datos de RTVE.

El minuto de oro de esta última gala se produjo, a las 23:12, cuando la siguieron 4.729.000 espectadores, lo que supone un 24,9% de cuota de pantalla. Las cifras obtenidas en la final de este lunes sitúan a la cadena pública en una posición de récord, con una audiencia que no tenía desde diciembre de 2016.

Amaia, Alfred, Ana Guerra, Roi, Cepeda y compañía son en parte responsables de estas que se han mantenido desde que el programa comenzó en octubre. Esta edición ha contado con 2.549.000 espectadores de media y un 19,7% de cuota de pantalla.

Operación Triunfo 2017 se puede considerar un éxito, aunque la primera edición del programa en 2001, de la que salieron nombres como Chenoa, David Bisbal, David Bustamante y, por supuesto, la ganadora Rosa López lo fue mucho más. Concretamente, el doble. Comparando los datos de audiencia de aquella edición, el triunfo de Amaia fue seguido por menos de la mitad de personas de las que lo hicieron con Rosa López. La final de OT 1 tuvo un 68% de cuota de pantalla y nada menos que 12.873.000 espectadores.

La segunda edición tampoco tuvo escasos datos de audiencia. La última gala de OT 2, en la que ganó Ainhoa, obtuvo un 47,9% de cuota de pantalla y 7.764.000 espectadores, cerca de 2.240.000 personas más de las que siguieron en TVE la final de este lunes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es