Granados pregunta al juez por qué no imputa a Cospedal

Granados pregunta al juez por qué no imputa a Cospedal

La defensa del exconsejero apunta a la ministra de Defensa.

Cospedal y GranadosFLICKR / FRANCISCO GRANADOS

La defensa del exconsejero Francisco Granados ha preguntado al juez del caso Púnica por qué no ha llamado a declarar como investigada a María Dolores de Cospedal, puesto que ella era la consejera de Transportes de Madrid cuando en 2005 se adjudicó una obra del metro ligero investigada en la causa.

Así lo dice en un recurso de reforma (presentado ante el propio juez de Púnica, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón) contra un auto de citación de varios imputados como el expresidente OHL Juan Miguel Villar Mir, en el que atribuye a Granados la percepción de comisiones por adjudicar obras del metro y del metro ligero de Madrid.

El abogado considera que el auto no está suficientemente motivado y pone en entredicho las acusaciones que ha hecho a Granados su exsocio David Marjaliza -que está colaborando con la Fiscalía-, las cuales "consistirían en la participación en la adjudicación de ciertas obras públicas a cambio de una comisión, casualmente, durante los años en los que don Francisco Granados no ostentaba ningún cargo fundamental o relevante".

Bajo el mandato de Cospedal

"Llama poderosamente la atención que, sin motivo ni causa aparente, salvo el testimonio del señor Marjaliza, quien va bailando al son y al ton que le marca la Fiscalía según sus necesidades acusatorias, (...) se acuerde la práctica de toma de declaraciones, en calidad de investigados, de nuevos sujetos que nada tienen que ver con el presente procedimiento", afirma la defensa de Granados.

Destaca que una de esas acusaciones se refiere al proceso de adjudicación a la empresa Elsan (de OHL) del metro ligero de Boadilla del Monte, que se otorgó el 19 de enero de 2005, cuando Granados ya no era consejero de Transportes y ese cargo lo había pasado a ocupar Cospedal.

"Esta parte debe de preguntarse porque no está traída (Cospedal) a la causa en este auto... mencionada al menos y, por supuesto, por qué no resulta investigada y llamada a declarar, extremo curioso por cuanto el único que parece interesar al ministerio fiscal es el señor Granados", dice el recurso al que ha tenido acceso Efe.

"¿Qué responsabilidad tiene mi patrocinado cuando la obra es adjudicada bajo el mandato de otra persona, en este caso la señora Cospedal?", abunda el abogado.

Ello produce "asombro" al abogado porque "no puede entender cómo el ministerio fiscal se atreve a realizar manifestaciones de tal magnitud sin haberlas corroborado, y que por ende su señoría haya tenido a bien admitirlas como certeras".