La cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández, premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo

La cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández, premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo

Han sido reconocidos en un acto presidido por la reina Letizia.

EFE

El violonchelista Pablo Ferrández y la cantante Soleá Morente han sido reconocidos este miércoles con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018 ex aequo. Ha sido en un acto celebrado en Mérida y al que ha asistido la reina Letizia.

El jurado ha reconocido a Soleá Morente por "su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo, a menudo difícil, para las mujeres". Además, ha destacado que la madrileña de 32 años, hija del cantaor Enrique Morente, es una "artista completamente genuina" que ha sabido extraer "lo mejor" de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros, como el pop o el rock.

Lo ha demostrado en su primer y único disco hasta ahora, Tendrá que haber un camino, que publicó en 2015. Antes de eso había colaborado con el grupo Los Evangelistas, que surgió a raíz de la muerte de Morente a finales de 2010.

De Pablo Ferrández han destacado su "talento excepcional" y su "importante proyección internacional", que lo ha convertido en una "referencia" del violonchelo. "Destaca por su inteligencia y por su sensibilidad al servicio de la música, por su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de lecturas nuevas del repertorio universal".

El violonchelista madrileño de 26 años ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Kremerata Baltica de los países bálticos y la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Además ha sido reconocido con numerosos galardones como el Segundo Premio en el International Paulo Cello Competition, el Edmond de Rothschild Group del Festival Sommet Musicaux de Gstaad, el Nicolas Firmenich del Festival de Verbier, el Leyda Ungerer del Festival de violonchelo de Kronberg3 o el Primer Premio del Concurso Internacional de Liezen.

El premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018 ha sido entregado en un acto con el periodista y humorista Juan Carlos Ortega como maestro de ceremonias y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

Un jurado de expertos que ha elegido a estos galardonados lo conformaban Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú.