Lo que NO ha contado Rajoy sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres

Lo que NO ha contado Rajoy sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres

El presidente olvida contar que las mujeres tienen empleos más precarios, temporales y problemas de conciliación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en el Congreso que se "se camina en la buena dirección" para lograr "la mayor igualdad que sea posible" en temas de brecha de género en el mercado laboral.

Ante las críticas de la diputada del PSOE, Margarita Robles, que lo ha acusado de "no estar haciendo nada por luchar en favor de la igualdad" salarial, el presidente del Gobierno ha defendido que se han tomado medidas y que se seguirán tomando para reducir la brecha salarial y todas las de género.

La primera es la brecha laboral "porque marca la diferencia entre tener trabajo y no tenerlo", ha subrayado Rajoy que ha apuntado que ya se han recuperado los niveles de mujeres ocupadas de antes de la crisis. Asimismo, ha señalado las medidas para reducir la brecha en emprendimiento, en pensiones y la "lucha" contra la discriminación salarial "que está prohibida por ley".

Lo que se ha olvidado no ha contado Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno no se ha parado a mencionar en qué condiciones se ha recuperado el nivel de mujeres ocupadas antes de la crisis. Según las últimas estadísticas del INE, un 13,1% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial en España lo hacen por atender el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores. El porcentaje de hombres que tienen trabajo parcial por estos motivos es de un 1,9%.

Según la información del módulo del año 2010 de la Encuesta de Población Activa sobre conciliación entre la vida laboral y familiar —la última que se tiene—, el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de hijos de 14 o menos años (propios o de la pareja) eran mujeres, y el 53,3% de estas mujeres alegaba como principal razón el alto precio de los servicios del cuidado de niños.

Esto puede explicarse si se atiende a los recortes en materias sociales y en la Ley de Dependencia que han tenido lugar durante la crisis, lo que ha obligado a muchas mujeres a dejar sus trabajos o trabajar menos horas para dedicarse a los cuidados (un trabajo ni reconocido ni remunerado).

Entre las personas paradas por hacerse cargo del cuidado de hijos, el 82,2% eran mujeres y entre las personas inactivas por el mismo motivo, el porcentaje de mujeres era del 97,2%. En ambas situaciones la principal razón alegada es que los servicios del cuidado de niños son muy caros.

Entre las personas paradas por hacerse cargo de personas dependientes, el 77,2% eran mujeres y entre las personas inactivas por el mismo motivo, el porcentaje de mujeres era del 93,1%. La principal razón alegada entre las personas paradas e inactivas es que los servicios de cuidado de personas dependientes son muy caros.

"Vamos a seguir trabajando con intensidad"

"Vamos a seguir trabajando con intensidad y espero que con su apoyo para conseguir la igualdad total", ha concluido Rajoy. Robles, que ha acusado al presidente del Gobierno de presentar datos maquillados, ha insistido en que al presidente "no le preocupa el tema de las desigualdades".

"Su lema es no nos metamos en eso", ha criticado Robles que ha añadido que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 23 %.

Y ante la inacción del Gobierno, Robles ha pedido a Rajoy que al menos dejen al PSOE hacer propuestas, proposiciones de ley para regular la igualdad salarial y laboral. "No nos vete esas leyes (...) no podemos consentir esa situación", ha añadido.

Para Rajoy, "lo único que le importa" a los socialistas es criticar al presidente "porque no tienen nada mejor que hacer a estas horas de la mañana"... "Creo que vamos caminando en la buena dirección para llegar al objetivo de la mayor igualdad que sea posible", ha concluido el líder del PP.

Un informe reciente de la UGT indica que la brecha salarial se da en la mayoría de los sectores y con cualquier tipo de contrato. Además, el informe indica también que la posibilidad de quedarse embarazada y la baja maternal suponen un problema a la hora de encontrar empleo. Además, casi el 80% de los contratos firmados por mujeres son temporales.

El Gobierno paralizó el aumento de los permisos de paternidad

A finales de diciembre, el Gobierno de Mariano Rajoy congeló la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, que estaba previsto aplicar en 2018. Lo achacó a la falta de Presupuestos Generales del Estado. Además, las mujeres han vuelto a trabajar en 2017 dos meses gratis en comparación con sus compañeros masculinos realizando un idéntico trabajo.

Puede que la situación laboral de las mujeres esté mejorando, como señala el presidente, pero la brecha sigue siendo gigantesca. Además de cobrar el 23,25% menos que los hombres, sigue siendo una mayoría de mujeres las que disminuyen sus horas de trabajo para los cuidados o las tareas del hogar. Además, los altos cargos de las empresas y las instituciones siguen estando monopolizados por los hombres (menos alguna excepción) y las mujeres siguen chocándose con un techo de cristal.