ECONOMÍA
08/02/2018 13:25 CET | Actualizado 08/02/2018 13:28 CET

La OCU denuncia que "la mayoría" de los supermercados 'online' no informan bien sobre los alimentos que venden

"De todas las irregularidades detectadas, una de las más frecuentes es que la información que ofrece el supermercado online sobre el producto está incompleta".

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que "la mayoría" de los supermercados que venden por Internet no cumplen los requisitos del reglamento sobre información al consumidor en la venta de productos envasados, ofreciendo datos incompletos sobre los productos, de manera no homogénea según la categoría o difícilmente accesible, en algunos casos solo después de haberlos comprado.

"De todas las irregularidades detectadas, una de las más frecuentes es que la información que ofrece el supermercado online sobre el producto está incompleta, limitándose únicamente al precio, presentación y peso. En otros casos, esta información no es homogénea para una misma categoría de productos, de forma que resulta complicado comparar entre unas marcas y otras", explican desde la organización.

Tras realizar una prueba en distintos supermercados 'online' la organización concluye que en la actualidad "los compradores online tienen acceso a menos información en la mayoría de los casos" que si se realiza la compra de manera presencial. "Queda mucho por hacer para que la compra digital pueda equipararse a la presencial en materia de información al consumidor", asegura.

Además, las conclusiones de la prueba indican que incluso en casos en que la información sí está disponible, el acceso a ella es "difícil", de manera que "no existe una descripción del producto y es necesario ampliar la etiqueta para poder verla, aparece en otro idioma, o incluso es necesario completar un formulario para poder acceder a ella".

Según la OCU, a estas dificultades se suma el hecho de que "en muchos casos, las plataformas eximan su responsabilidad sobre la información que publican en sus propias webs", desvinculándose así de la fiabilidad de los datos con los que publicitan para comercializar.

Por todo ello, la organización exige a las compañías que "cumplan con lo que exige el reglamento sobre información al consumidor", lo que incluye garantizar que la información alimentaria obligatoria tiene que estar disponible antes de que se realice la compra de productos envasados a distancia.

Asimismo, insta a eliminar la excepción para el comercio 'online' de este tipo de productos de la obligación de informar sobre el origen del producto.

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