ECONOMÍA
09/02/2018 22:21 CET | Actualizado 09/02/2018 22:24 CET

¿Crees que Uber y Cabify deben usar el carril bus como los taxis?

Competencia cree que Ayuntamientos como Madrid y Barcelona ponen trabas a los VTC.

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Manifestación de los taxistas.

Recorrer la distancia que separa Plaza Castilla y Nuevos Ministerios por el paseo de la Castellana evitando los atascos del tramo central de la calzada es un privilegio que solo se pueden permitir los autobuses de la EMT y los taxis. Más de 60.000 vehículos circulan cada día por esta concurrida avenida madrileña, según el Ayuntamiento. Estos dos servicios públicos son los únicos que pueden utilizar el carril bus para avanzar más rápido. Nadie más.

Esta situación podría cambiar en el futuro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que varias ciudades restringen la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), es decir, limita a empresas como Cabify o Uber. Así lo asegura en un informe que se ha conocido este viernes.

El regulador de la competencia cree que los Ayuntamientos, como el de Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma y Barcelona, dan más ventajas a los taxis frente a estos vehículos:

  • uso del carril bus para circular y coger viajeros
  • acceso a zonas de circulación restringida
  • ausencia de limitaciones a la duración de aparcamiento en vía pública.

"Dichas limitaciones al VTC no se justifican en términos de necesidad y proporcionalidad. A pesar de las similitudes de amos servicios, se siguen tratando de forma desigual", señala el organismo presidido por José María Marín Quemada.

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Este informe se ha conocido en medio de una batalla judicial que libran las asociaciones de taxistas y las empresas de VTC. Una de las luchas más importantes comenzará el próximo 17 de abril, cuando el Tribunal Supremo ha fijado la celebración de la vista del contencioso que enfrenta a Competencia con el Ministerio de Fomento por la legislación sobre las empresas que usan VTC.

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