Pablo Iglesias, sobre el término "portavoza": "Me suena raro pero es positivo"

Pablo Iglesias, sobre el término "portavoza": "Me suena raro pero es positivo"

El líder de Podemos cree que la expresión usada por su 'número dos', Irene Montero, visibiliza "que hay cosas que deben cambiar".

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido a su compañera y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, por utilizar el término "portavozas" y aunque ha asegurado que puede resultar extraño utilizarlo resulta positivo para contribuir a cambiar las cosas y dar visibilidad a la mujer.

"Me suena raro lo de portavoza y no lo uso, pero es muy positivo que ejemplos como ese sirvan para visilizar que hay cosas que deben cambiar", ha explicado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El dirigente de la formación morada ha recordado que "hace años sonaba mal decir médica o abogada" y "a veces hay que insistir con determinadas profesiones para no invisibilizar a la mujer", por lo que ha apostado por normalizar los cambios.

"Antes parecía raro ver a dos hombres cogidos de la mano por la calle o que se diesen un beso en la boca, pero, por suerte, tenemos una sociedad que va cambiando y ahora dos señores pueden ir tranquilamente por la calle o darse un beso como cualquier pareja", ha indicado.

Por ello, ha insistido en necesidad de aceptar los cambios tanto sociales como en el lenguaje. "Lo digo yo que no utiliza esa palabra (portavoza) porque a veces somos víctimas de nuestra propia educación", ha indicado el dirigente político, quien ha recordado cuando en su etapa en el colegio se usaba "la palabra mariquita para insultar", algo que en su opinión "es una vergüenza y no se puede consentir que se considere un insulto una palabra que alude a la orientación sexual de alguien".

Para Iglesias es importante "conocer el lenguaje" y ha recordado que en el Diccionario de la Real Academia el término fácil "aplicado a una mujer quiere decir que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales y no pone eso aplicado al hombre".

Asimismo, Iglesias ha relacionado las críticas contra Irene Montero con el hecho de que "haya señores que se enfadan mucho, se ofenden y les moleste que este país esté avanzando tanto y que las mujeres hagan política en cargos de máxima responsabidad, se estén empoderando en las empresas y en los medios de comunicación". A todos ellos les ha recomendado "tranquilizarse y acostumbrarse porque las mujeres son el futuro de este país, utilicen las palabras que utilicen".

También te puede interesar...