ERC rechaza un acuerdo a medias y exige rigor para formar un Govern efectivo

ERC rechaza un acuerdo a medias y exige rigor para formar un Govern efectivo

Su secretaria general, Marta Rovira, pide una "investidura efectiva que permita tener un Govern" para poner fin al 155.

EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado hoy "un acuerdo a medias" con JxCat, lo que implica que ERC no avalará ninguna propuesta que no suponga un "acuerdo global sólido y firme" y negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Marta Rovira ha indicado, en su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional de ERC, que deseaba "hablar claro" y "sin paternalismos" porque está convencida de la madurez política de la sociedad catalana y de que ésta pueda entender perfectamente la situación actual que vive Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que ERC "no presentará ningún acuerdo a medias" hasta que no se haya consensuado "un acuerdo global" que incluya "un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas" y de su "legitimidad" como presidente, una "investidura efectiva que permita tener un Govern que ponga fin al artículo 155" y un plan de gobierno para toda la legislatura.

ERC, escéptica respecto a la propuesta de Puigdemont

Ya este viernes, la formación republicana se mostró escéptica sobre algunas de las propuestas que le llegan de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont y reclamaron trabajar por un "acuerdo global", que incluya una investidura efectiva, el programa de Govern y un calendario.

En las reuniones entre ambas formaciones se evidencian aún posiciones distintas sobre algunas cuestiones y no hay nada cerrado que permita decir hoy viernes que hay acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas.

ERC se muestra muy escéptica sobre algunas vías que desea explorar JxCat y duda sobre su conveniencia y su utilidad, según han indicado fuentes de este partido republicano.

En este contexto, ERC no comparte ni avala la propuesta presentada esta tarde en solitario por JxCat para modificar la Ley del Govern y de la Presidencia, puesto que entiende que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Tribunal Constitucional.

Por lo que respecta a la propuesta de resolución en favor de la restitución de las instituciones catalanas y en contra del artículo 155, aquí sí que las posiciones son muy coincidentes y ERC espera poder acordarla en los próximos días.

Fuentes de ERC han subrayado que su prioridad "es seguir trabajando para lograr un acuerdo global de legislatura" que incluya el procedimiento para llevar a cabo una investidura "efectiva", algo que pasa, entiende este partido, "por un reconocimiento del gobierno en el exilio en Bruselas y un acuerdo para una investidura operativa y efectiva en Cataluña".

Dicho acuerdo, han explicado las mismas fuentes de ERC, tiene que ir acompañado de un calendario, en el que se concreten cuándo tiene que producirse el reconocimiento simbólico "del Govern en el exilio" -exmiembros del Govern estén Bruselas huidos de la justicia española- y la toma de posesión del "Govern efectivo en Cataluña que permita que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria, deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat".