Fuertes críticas a Javier Marías por un artículo en el que critica el movimiento contra el acoso sexual #Metoo

El escritor critica que el movimiento sea una "barra libre" para mujeres "envidiosas, despechadas, malvadas o misándricas".

Getty

No es la primera vez que el escritor Javier Marías se convierte en Trending Topic al final de la semana por sus artículos publicados en El País Semanal.

Tras sus polémicos textos contra el feminismo y Gloria Fuertes, en las que se refería al éxito de la poeta como un resultado de que "una corriente feminista" haya optado "por decir que cuando las mujeres hacen algo es extraordinario por decreto", Marías ha vuelto a estar en boca de todos este domingo al señalar al movimiento #Metoo como una "barra libre" para mujeres "envidiosas, despechadas, malvadas o misándricas".

En el artículo, titulado Ojo con la barra libre, Marías argumenta que las prácticas de las que se acusa al productor estadounidense Harvey Weinstein "son viejas como el mundo". Para ello, explica el concepto "couch casting" (cásting del sofá), refiriéndose a las "pruebas" a las que se veían sometidas las actrices de Hollywood. Pese a tachar la práctica de "repugnante", justifica que "en ella no había violencia", ya que se trataba de una especie de "transacción".

Las críticas en Twitter al autor no tardaron en llegar de los distintos usuarios que le han calificado de "machista" o "misógino".