Detenido el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

Detenido el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

Este escándalo se suma a la polémica que afecta a la ONG por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros en Haití.

REUTERS

La ONG Oxfam, que estos días atravesaba una crisis de imagen sin precedentes por los escándalos sexuales protagonizados por sus miembros en Haití, acaba de recibir otro golpe crítico. El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido junto a otras nueve personas, entre ellas el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y varios exministros, por su implicación en una trama de corrupción vinculada a la implantación de un nuevo sistema de transporte público en Guatemala.

  5c8a61d02500000a068113ffLinkedin

Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en 2015. Este escándalo se suma a la polémica que afecta a la ONG por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros durante las labores humanitarias de Oxfam en Haití tras el terremoto de 2010.

Según una investigación del diario británico The Times, trabajadores y responsables de la ONG pagaron prostitutas con fondos destinados a la ayuda humanitaria en plena desvastación del país. La subdierctora de Oxfam, Penny Lawrence, anunció ayer mismo su dimisión por el escándalo.

La operación en la que Fuentes Knight ha sido detenido ha sido confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ha implicado también las detenciones del exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight y el antiguo responsable de Gobernación Salvador Gándara, según 'Prensa Libre'.

Las autoridades investigan las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

IMPACTO PARA INTERMÓN OXFAM

Oxfam Intermón España está recibiendo peticiones de socios que quieren darse de baja y que por el momento no puede cuantificar, aunque responsables de la organización esperan mantener la confianza de la mayoría de los 192.000 colaboradores que hay en nuestro país.

Según ha explicado a Efe el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, la ONG está dando todas las explicaciones que le piden tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual.

"Nos han llamado socios que aseguran que no quieren colaborar con una ONG que puede tener personas tan contrarias a la misión de la propia organización, es legítimo y están en su derecho" porque reconoce que "cuesta interpretar" y "no es agradable" haber tenido "compañeros con esos comportamientos".

Insiste en que el escándalo sexual protagonizado por algunos trabajadores en Haití son hechos de hace 7 años y "después se han tomado medidas contundentes".

"Confiamos en que la madurez de nuestros proyectos" sigan manteniendo la confianza de los socios, añade.

Con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017, Oxfam está apoyando a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) para que tengan una vida más digna.