La menor palestina que abofeteó en un vídeo a un soldado israelí se enfrenta a hasta 10 años de prisión

La menor palestina que abofeteó en un vídeo a un soldado israelí se enfrenta a hasta 10 años de prisión

Arranca el juicio a Ahed Tamimi, joven de 17 años acusada de doce cargos. El proceso judicial está cerrado a diplomáticos y prensa.

La adolescente palestina Ahed Tamimi ha comparecido este martes ante un tribunal militar israelí que la juzgará por doce cargos por atacar a soldados por los que puede ser penada con hasta diez años de prisión.

Tamimi, protagonista de un vídeo en el que aparece abofeteando a un uniformado en el patio de su casa y que fue detenida cuatro días después de hacerse virales las imágenes, compareció sonriente ante la corte, situada en la cárcel de Ófer, en la localidad palestina de Beitunia, en Cisjordania ocupada. También se la vio en un vídeo anterior en el que junto a otras mujeres trataba de impedir la detención de un niño palestino.

RIFI-RAFE

A su entrada en la sala se produjo un rifi-rafe, ya que los soldados que la escoltaban estaban tirando de ella de las esposas y la joven se quejó de que la estaban haciendo daño.

La pequeña sala estaba repleta de periodistas internacionales y locales, así como de representantes diplomáticos en Jerusalén y Ramala, especialmente europeos, que siguen de cerca el juicio a la menor.

Pero al comienzo de la vista, las autoridades expulsaron a los periodistas, entre ellos los reporteros de Efe, argumentando que habían hecho preguntas a la acusada, pese a no estar autorizados a ello.

Luego, les volvieron a dejar entrar, pero finalmente tanto los medios como los diplomáticos fueron expulsados de la sala.

Los familiares de Tamimi acudieron a la vista y se les permitió sentarse en los bancos del fondo, los más alejados de la joven, que les sonreía y trataba de comunicarse con ellos desde el banquillo de los acusados.

La abogada de Tamimi, Gaby Lasky, señaló a Efe que la ocupación israelí "es ilegal" y que por tanto "un tribunal militar de ocupación" no puede juzgar legítimamente a su cliente.

ACTIVISTA

La ONG Amnistía Internacional ha pedido a Israel "liberar de inmediato a la activista adolescente Ahed Tamimi, cuya detención continua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación".

"Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados y con atuendo de protección", considera la organización.

Hoy también comparecerán ante la corte militar la madre de la joven, Nariman Tamimi, acusada de cinco cargos, entre ellos el de atacar junto a su hija a oficiales y soldados israelíes, y una prima de 21 años, Nour Tamimi, en libertad bajo fianza.

La familia Tamimi es conocida por su activismo contra los asentamientos cerca de la localidad cisjordana de Nabi Saleh y la joven, con su característica melena rubia -escasa en la región- se ha convertido en un icono y protagonizado decenas de fotografías en medios internacionales por su lucha contra la ocupación israelí.