Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

Esta demanda se tiene que impulsar a título individual, por lo que Torrent propondrá a los diputados que lo deseen que se sumen a ella.

Rafael Marchante / Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

En un comunicado, la Cámara ha informado que esta demanda se tiene que impulsar a título individual, y por eso Torrent, aparte de impulsarla, propondrá a los diputados del Parlament que lo deseen que se sumen a ella.

El objetivo del presidente de la Cámara llevando esta demanda a Estrasburgo es "proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva".

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se pedirá al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont.

"Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría", resumen las mismas fuentes sobre la iniciativa de Torrent.

La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y "está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable".

DECISIÓN "ARBITRARIA Y UNILATERAL"

La mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría "abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont" -la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo-.

Torrent comunicó al vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), la decisión de pedir medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para facilitar la investidura de Puigdemont y no se opuso, según fuentes del entorno del político republicano.

El entorno del presidente de la Cámara ha replicado así a Junts per Catalunya, después de que la plataforma haya criticado a Torrent por su decisión "arbitraria y unilateral" de presentar una demanda al TEDH porque puede "chocar" con la estrategia de defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bruselas de la justicia española.

PLENO ADVERTIDO

Torrent decidió aplazar sin fecha el debate de investidura programado por él mismo el martes 30 de enero, alegando que quería garantizar la "inmunidad" del candidato Puigdemont.

Contra el pleno de investidura pesa una interlocutoria del Tribunal Constitucional que advierte al Parlament de que no puede celebrar una investidura de Puigdemont a distancia sin que éste pida permiso al juez.

Puigdemont no ha aclarado si tiene intención de regresar de Bélgica para estar en la Cámara, pero las negociaciones de investidura entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan este regreso.

Además, la lista de JxCat ha impulsado una reforma de la Ley de la Presidencia para investirle a distancia, lo que entra en conflicto con la decisión del TC.

También te puede interesar...