¿Es de verdad San Valentín un invento de El Corte Inglés?

¿Es de verdad San Valentín un invento de El Corte Inglés?

Los primeros anuncios de San Valentín que hicieron los grandes almacenes datan de 1975.

PEXELS

Un año más llega el 14 de febrero, el día de San Valentín. Ese día especial que las parejas marcan de color rojo en el calendario, en el cual los enamorados se intercambian regalos, se multiplican las cenas románticas y los solteros no saben dónde esconderse. Y una vez más surgen las mismas preguntas: ¿existió realmente San Valentín?, ¿por qué se celebra el Día de los Enamorados? o ¿es San Valentín un invento de El Corte Inglés?

Los historiadores señalan que el origen de la celebración del día de San Valentín está vinculado con una festividad pagana, que se prolongaba durante tres días a mediados de febrero. Esta festividad, conocida como Fiestas Lupercales o Lupercalia, se celebraba en la Antigua Roma en honor a Lupercus, el dios que protegía a los rebaños de los pastores de la amenaza de los lobos que acechaban la región que rodea la ciudad de Roma.

  5c8a61ee3b000070066be9c3UIG via Getty Images

Estatua de Luperca amamantando a Rómulo y Remo.

La celebración tenía lugar entre los días 13 y 15 de febrero de cada año, en el Monte Palatino, donde cuenta la leyenda romana que Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma, fueron amamantados por una loba de nombre Lupa. Se trataba de una fiesta pagana que servía para celebrar la fertilidad, en la cual se sacrificaban animales y los hombres salían a golpear con una soga a las mujeres con la que se encontraran, para repartir fertilidad.

El primer día de San Valentín se celebró en el siglo V

Años más tarde, el papa Gelasio I (492-496) abolió este antiguo festival pagano a finales del siglo V después de Cristo, al considerarla alejada de la moral cristiana, puesto que a menudo terminaba con orgías. En su lugar, instauró una fiesta católica, como se hizo también con otras festividades.

El Papa estableció el 14 de febrero como la fecha en la que se debía celebrar el onomástico de San Valentín. El primer día de San Valentín se festejó entonces en el siglo V después de Cristo. Todavía quedaban muchos años para que el primer establecimiento de El Corte Inglés abriera sus puertas en la calle Preciados de Madrid.

Sin embargo, no está claro a qué santo se consagró esta celebración, ya que en los primeros pasos del Cristianismo hubo varios mártires que se llamaban Valentín.

La leyenda cuenta que, durante el siglo III, vivió en Roma un médico llamado Valentinus, que posteriormente se hizo sacerdote cristiano y desafió una ley del emperador Claudio II que prohibía casarse a los jóvenes soldados. A pesar de ello, este sacerdote creía en el amor y ofició matrimonios a escondidas, lo que enfureció al emperador, que lo encerró y lo mandó decapitar el 14 de febrero del 270.

  5c8a61ee240000f404a3034bLeonhard Beck

Cuadro de San Valentín, de Leonhard Beck.

Las tarjetas se empezaron a vender en el siglo XIX

Durante siglos se celebró esta festividad como el día de los Enamorados. La tarjeta de San Valentín más antigua que aún se conserva data del siglo XV. El duque Carlos de Orleans escribió un poema de amor a su esposa Bonne de Armagnac, a la que se refirió como "Mi Valentín", mientras estaba preso en la Torre de Londres durante la Guerra de los Cien Años. La costumbre de intercambiar cartas de amor se popularizó en Gran Bretaña y Francia en el siglo XVIII.

Posteriormente, la tradición se extendió por Estados Unidos. La responsable fue la empresaria Esther Howland, quien estableció una fábrica para la producción de tarjetas de San Valentín en 1849.

Por su parte, la Iglesia mantuvo la celebración de San Valentín desde el siglo V hasta el siglo XX, cuando en el año 1969 el papa Pablo IV lo eliminó del calendario después del Concilio Vaticano II. El papa Francisco recuperó en 2014 esta celebración con la reunión de 20.000 novios en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

  5c8a61ee3b000070066be9c5Getty Images/iStockphoto

Galerías Preciados importó la tradición a España en 1948

El responsable de importar a España esta tradición anglosajona de regalar tarjetas y dulces con motivo del San Valentín fue Pepín Fernández, fundador de los grandes almacenes Galerías Preciados, tal y como relata el diario ABC.

Precisamente este periódico conservador publicó en sus páginas el domingo 8 de febrero de 1948 el primer anuncio que hacía referencia al Día de los Enamorados. "¿Cuántos regalos se harán ese día en toda España?", se preguntaba el comercial. El Corte Inglés adquirió Galerías Preciados en 1995.

Veinte años antes de esta adquisición, en 1975, El Corte Inglés publicó sus primeros anuncios de San Valentín, explican fuentes de la compañía a El HuffPost. "En El Corte Inglés están todos los regalos que hablan de amor", aseguraban esas publicidades.

Dos años más tarde aparecieron los primeros anuncios para San Valentín con sugerencias de regalos para que los hombres regalaran a las mujeres (perfumes, bolsos...), como viceversa (camisas, gemelos encendedores...).

Estos son dos anuncios de la época facilitados por la compañía:

  5c8a61ef260000e104fe47e3El Corte Inglés
  5c8a61ef360000a61b6b692cEl Corte Inglés

Y, tú, ¿ya has pensado qué vas a regalar para este día tan especial?