'I will survive': la bonita historia de superación de dos niños con cáncer

'I will survive': la bonita historia de superación de dos niños con cáncer

La Fundación Juegaterapia lanza un nuevo himno para unirse al Día Internacional del Niño con Cáncer.

Leire y Mateo quieren comerse el mundo. El cáncer no les quita las ganas de soñar.

Sueñan con recorrer cada rincón del planeta, con ir a Nueva York, a París... ¡hasta con tener hijos! Porque la quimioterapia que reciben es para estos dos pequeños una etapa más de su vida. Sólo eso.

A ritmo de I will survive, de Gloria Gaynor, construyen un futuro juntos. Juegan a ser mayores para demostrarle al mundo que van a superar todas las dificultades de la enfermedad.

Lo cuentan en el anuncio que la Fundación Juegaterapia ha lanzado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el día 15 de febrero y que en 2017 tuvo como lema Resistiré. El motivo de estas campañas es concienciar sobre la importancia y los beneficios del juego en los niños enfermos de cáncer. Energía, optimismo y un poquito de swing son los ingredientes de esta historia de superación.

"¡Lo vamos a superar!" gritan al final de este anuncio, que busca crear una corriente de energía positiva que ayude a los pequeños a superar esta enfermedad de la mejor manera posible. Como dice el lema de la fundación, "la quimio jugando se pasa volando".

En España cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños y 40% en niñas. La distribución entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. La tasa de supervivencia es del 80% pero todavía hay mucho que hacer. De hecho, es la principal causa de muerte de niños en países desarrollados.

En este proceso de mejora, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) creó en 2007 ayudas destinadas exclusivamente para proyectos en cáncer infantil, con el objetivo de promover y fomentar la investigación. Actualmente hay 13 abiertos por una investigación de cuatro millones de euros. Y en 2016 se creó Juegaterapia Investigación, que destina 100.000 euros bianuales al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Porque es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero sí se puede mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos.