El exjefe de gabinete de Trump revela el caos y la desorganización de la Casa Blanca

El exjefe de gabinete de Trump revela el caos y la desorganización de la Casa Blanca

"Tome todo lo que ha escuchado y multiplíquelo por 50", apunta Reince Priebus.

GETTY

Reince Priebus, exjefe de gabinete de Donald Trump, ha revelado en un libro el caos que vivió en la Casa Blanca durante los seis meses que duró en ese cargo, según ha adelantado la revista Vanity Fair.

Priebus, despedido el 28 de julio de 2017, asegura que los informes sobre el caos y la desorganización de la Casa Blanca "subestimaron la verdad" de los comienzos de la Administración de Trump.

"Tome todo lo que ha escuchado y multiplíquelo por 50", ha apuntado Priebus al autor Chris Whipple, cuyo libro sobre los jefes de gabinete de la Casa Blanca, The Gatekeepers, sale a la venta en marzo.

En ese libro, el exjefe de gabinete explica que el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, llegó a entregar a Trump una carta de renuncia en mayo, después de que el vicefiscal general, Rod Rosenstein, eligiera a Robert Mueller para supervisar las investigaciones sobre la trama rusa.

Según el relato de Priebus, él fue quién convenció a Trump para devolver la carta de renuncia tras reunirse con el vicepresidente, Mike Pence, y el entonces estratega jefe, Steve Bannon.

La culpa es de la interferencia externa y de la personalidad de Trump

Priebus, exjefe del Comité Nacional Republicano (secretariado del partido), duró sólo seis meses como jefe de gabinete de Trump, un período de los más tumultuosos en una presidencia moderna de EEUU.

Los artículos y noticias acerca de luchas internas y confusión durante el mandato de Priebus como jefe de gabinete fueron casi diarias, y él mismo culpa por ello a interferencia externa, a la personalidad única del presidente y a su ambiciosa agenda.

"Ningún presidente ha tenido que lidiar con tanto en tan poco tiempo", ha señalado Priebus.

Entre otras curiosidades, Priebus ha recordado la llamada telefónica que Trump le hizo a las seis de la mañana el día después de su toma de posesión, en la que le exigió que rechazara las informaciones que apuntaban que su investidura tuvo menos afluencia que la de su predecesor, Barack Obama.

Ese mismo día acabó con el entonces secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, asegurando que la toma de posesión del magnate había sido la más concurrida de la historia.

"Hay que recordar que la presidencia se ganó gracias a Trump. El Comité Republicano era la organización, pero él logró casi todo en su vida solo", opina Priebus. "Pensar que de repente fuera a aceptar una estructura de personal que regulara cada minuto de su vida nunca estuvo en la agenda", apostilla.

A pesar del tumulto que vivió en sus días como jefe de gabinete de Trump, Priebus ha asegurado a Whipple: "Todavía amo a ese tipo", refiriéndose al magnate.