Elsa Artadi, señalada por la Guardia Civil por su papel en el referéndum

Elsa Artadi, señalada por la Guardia Civil por su papel en el referéndum

Aparece en la documentación enviada por la Guardia Civil al Supremo.

Elsa ArtadiEFE

Un pinchazo telefónico, conversaciones sobre el 1-O... y sobre la mesa también el nombre de la actual portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. La emergente política catalana aparece también en el núcleo de la organización del referéndum ilegal que investiga el juez Pablo Llarena.

Las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista, revelan que la actual portavoz de Junts pel Catalunya (JxCat) era conocedora y participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así consta en la documentación que la Guardia Civil ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa principal sobre el proceso soberanista catalán y la declaración unilateral de independencia.

En esos informes, a los que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil concluye que los tres principales responsables de la organización del referéndum fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero "el cerebro de la logística" fue Josep Maria Jové.

Y él, añade el informe, recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Oriol Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ante Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

  5c8a63e32400005405a30529EFE

Pinchazo telefónico

Pero el pinchazo del teléfono de Jové también les ha permitido averiguar que Elsa Artadi -por entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia- estuvo implicada en los preparativos del 1-O.

En concreto, Artadi llamó a Jové a las 23.36 horas del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán.

El motivo de la llamada fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum, pues el conseller Jordi Turull le había dicho que fuese Jové quien supervisase si el mismo 6 o el 7.

Jové le dijo en esa charla que estaban preparados para enviar las cartas a los ayuntamientos, con fecha del día 6, por lo que debía publicarse ese mismo día.

Tres minutos después, Artadi comunicó a Jové que el decreto se publicaría alrededor de una hora después, pero con fecha del día 6.

  5c8a63ea360000a61b6b6af2EFE

Los rastros de Artadi

La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso de construcción de las estructuras de la República a la que aspiraban los responsables del 'procés' en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluis Salvadó.

En ella hablan de la creación de la Hacienda catalana y de las visitas que Salvadó está haciendo por oficinas y de la importancia de que los funcionarios sepan que les necesitan para poder recaudar.

Los informes de la Guardia Civil revelan también en la organización de referéndum Jové consultaba todo a Junqueras y a Rovira y que en la búsqueda de locales se informaba directamente a esos dos dirigentes y al exconseller de Presidencia Jordi Turull.

En la búsqueda de esos centros, según la Guardia Civil, se implicaron diputados de ERC como Chakir El Homrani o Joan Capdevila, además de la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.