La Eurocámara cree que el candidato irlandés es mejor que Guindos para el BCE

La Eurocámara cree que el candidato irlandés es mejor que Guindos para el BCE

La mayoría de grupos considera que Lane fue "más convincente" en su comparecencia, pero no es una decisión vinculante.

Luis de GuindosEFE

La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo considera que el candidato irlandés a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" en su comparecencia de este miércoles que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al tiempo que algunas de las formaciones mostraron "reservas" sobre el candidato español".

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación, La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos", señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.

Tras el encuentro, los coordinadores de los grupos políticos pactaron una valoración que después ha sido transmitida al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.

No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo. Guindos parte con más apoyos teóricamente que el irlandés para ser elegido en el Eurogrupo.

En el comunicado, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.

También te puede interesar...