Roures está "sorprendido por el bajo nivel intelectual" de los autores del informe de la Guardia Civil

Roures está "sorprendido por el bajo nivel intelectual" de los autores del informe de la Guardia Civil

La Guardia Civil sitúa a Roures en el comité ejecutivo del 'procés'.

Albert Gea / Reuters

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha dicho hoy que está "sorprendido por el bajo nivel intelectual" de los autores del informe de la Guardia Civil que señala que "podría" formar parte del comité ejecutivo formado para dirigir el proceso independentista catalán en su condición de profesional experto en los medios de comunicación.

En declaraciones en el programa Més 3/24 de la televisión autonómica catalana, Roures ha afirmado que el informe contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían".

Asimismo, ha considerado que el informe "alguna cosa tiene que ver" con dos documentales producidos por Mediapro y que fueron emitidos por TV3, uno sobre el referéndum del 1-0 y otro sobre Las cloacas del Estado.

"Argumentos no hay"

Ha subrayado también que todo el informe se basa en "deducciones" porque 'argumentos no hay' y ha considerado que del informe parece desprenderse que 'el documental forma parte de un delito de opinión'.

Se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se le vincule a él con "el abuelo" en algunas de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil —"no soy abuelo, aunque podría serlo"— y también porque el informe alegue que el documental sobre los acontecimientos del 1 de octubre sólo se haya emitido en la televisión autonómica catalana: "Se lo daremos gratis" a otras cadenas estatales que quieran emitirlo, ha afirmado.

Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que "corroboran" que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados "y en especial del empresario Jaume Roures Llop" para movilizar a la sociedad catalana.

Los medios juegan un papel clave

La Guardia Civil recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 "en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Apunta que los máximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.

Y por ello considera que "podría integrarse en el comité ejecutivo" del proceso soberanista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia.

"El señor" o "el abuelo"

La Guardia Civil analiza en el informe tres llamadas en las que participa Jové, al que Roures ha dicho no conocer, y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como "el señor" y en otra como el "abuelo".

En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (líderes de movimientos sociales independentistas, ambos encarcelados) y también tenía que hablar con Roures.

La Guardia Civil considera 'muy significativo' que Soler fuese el conector de el Govern con Cuixart y Sànchez y también cree 'relevante' la presencia de Roures.

También te puede interesar...