VOTA: ¿Se debe incluir la opción de estudiar en castellano en los colegios de Cataluña?

VOTA: ¿Se debe incluir la opción de estudiar en castellano en los colegios de Cataluña?

El Gobierno está planteándose incluir una casilla lingüística en los formularios de inscripción escolar catalana.

AFP/Getty Images

El Gobierno se está planteando incluir la posibilidad de elegir castellano en los folletos de preinscripción para los centros escolares de Cataluña. La llamada casilla lingüística es un apartado que permite a las familias elegir si quieren que el castellano sea la lengua vehicular de sus hijos en el colegio.

La cuestión del castellano en las aulas catalanas es muy polémica. Hasta ahora, el catalán ha sido la lengua vehicular y se reservan dos horas para Lengua Castellana en primera, tres en secundaria y dos en bachillerato. El Tribunal Constitucional decretó en 2010 que el castellano debía ser vehicular junto al catalán y el ministro de Educación José Ignacio Wert planteó que el "mínimo indispensable" de horas en español era un 25%.

Sin embargo, esto no se ha cumplido. Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Si nos ves la encuesta, pulsa aquí

También te puede interesar...