Los obispos de Cataluña, "preocupados" por la situación de los presos del independentismo catalán

Los obispos de Cataluña, "preocupados" por la situación de los presos del independentismo catalán

Piden que se consideren "las circunstancias personales" de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixat.

EFE
Los obispos en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).EUROPA PRESS

Los obispos de las diez diócesis de Cataluña han mostrado hoy su 'preocupación' por la situación de prisión preventiva de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y han pedido 'una reflexión serena' sobre su encarcelamiento y que se consideren 'las circunstancias personales de los afectados'.

Los obispos de Cataluña se han pronunciado por primera vez sobre los cuatro encarcelados acusados, entre otros delitos, de rebelión y sedición por el 'procés' independentista catalán en un comunicado conjunto aprobado en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense celebrada en Tiana (Barcelona) en el que reconocen que 'en Cataluña existe un problema político de primer orden'.

En este sentido, consideran que 'es necesario que, con voluntad de servicio, los parlamentarios elegidos el 21-D impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat que actúe con sentido de responsabilidad para con todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos'.

Con motivo del inicio de la Cuaresma, los obispos consideran que no pueden 'obviar los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses en Cataluña' y hacen un llamamiento 'a todos a hacer un esfuerzo para rehacer la confianza mutua dentro de una sociedad como la nuestra en la que se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa'.

'La cohesión social, la concordia, el sentirnos cercanos unos a otros y el respeto a los derechos de todas las personas que viven en Cataluña deben ser uno de nuestros objetivos prioritarios en este momento', añaden los prelados.

Según los obispos, 'no podemos ignorar ni menospreciar que en relación a Cataluña existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común de todos'.

Por ello, los purpurados hacen suyas las palabras del papa Francisco 'para todos aquellos que nos quieran escuchar, que es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones'.

Dicen estar preocupados por la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales y 'sin entrar en debates jurídicos', piden 'una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados'.

Los pastores de la Iglesia católica en Cataluña reconocen que no les 'corresponde optar por una determinada propuesta en los nuevos escenarios que en los últimos tiempos se han planteado', pero defienden 'la legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática'.

'Pedimos a los católicos que, descubriendo el paso de Dios por la vida en estos momentos de complejidad, seamos instrumentos de paz y reconciliación en medio de la sociedad catalana, y no dejemos de orar al buen Dios por la paz y la justicia en Cataluña', concluyen

También te puede interesar...