El negro inunda de reivindicación la alfombra roja de los BAFTA

El negro inunda de reivindicación la alfombra roja de los BAFTA

Algunas actrices van acompañadas de activistas.

Angelina Jolie y Loung Ung.Hannah Mckay / Reuters

La alfombra roja de los premios BAFTA del cine británico ha sido este domingo un foro de reivindicación con el negro que domina los trajes de las actrices y con la presencia de activistas que denuncian el acoso sexual.

Sally Hawkins, Saoirse Ronan, Kristin Scott Thomas, Salma Hayek, Olivia Spencer, Annette Bening, Gemma Arterton o Letitia Wright fueron algunas de las primeras actrices en llegar a la alfombra roja de estos premios, que se entregan en el Royal Albert Hall de Londres.

Algunas de ellas han llegado acompañadas de activistas como parte de una campaña de apoyo al movimiento Time's Up, cuyo objetivo es acabar con el acoso sexual en el mundo del cine y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Arterton, por ejemplo, ha desfilado por la alfombra con Eileen Pullen y Gwen Davis, dos mujeres que fueron parte en los años sesenta de una serie de protestas para lograr la igualdad de salario para las mujeres.

Una protesta que comenzó en los Globos de Oro

La protesta de negro llega a los BAFTA tras haber protagonizado también la gala de los Globos de Oro en la ola de protestas contra el acoso sexual que se inició por el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein y la campaña Me Too, que señaló a otros nombres de Hollywood como Dustin Hoffman, John Lasseter o Brett Ratner.

Un movimiento al que se han unido casi 200 actrices británicas, entre las que están Keira Knightley, Emma Thompson o Naomie Harris, que este domingo han publicado una carta abierta en la que llaman a la "unidad" contra el acoso y el abuso sexual y la impunidad en todas las industrias.

Emma Watson también ha hecho pública hoy la donación de 1 millón de libras (1,1 millones de euros) a una nueva campaña para ayudar en Reino Unido a las víctimas de acoso sexual.

Unas protestas que han protagonizado el preámbulo de una gala en la que La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, y Tres anuncios en las afueras, del británico Martin McDonagh, llegan como favoritas de la noche con 12 y nueve nominaciones, respectivamente.