El requisito del catalán en la sanidad pública enfrenta a PSOE y Gobierno

El requisito del catalán en la sanidad pública enfrenta a PSOE y Gobierno

YouTube

La Ejecutiva Federal del PSOE considera "legal y constitucional" el decreto que ha preparado el Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol, y que exigirá el catalán como requisito para médicos, enfermeros y otros profesionales de la Sanidad pública.

En el lado contrario se ha posiciona la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien defiende que la mera posibilidad de "perder" a un profesional sanitario en Baleares por no saber catalán perjudica a los pacientes.

Este domingo la plataforma Mos Movem convocó una manifestación en Palma, a la que acudieron unas 2.500 personas, en contra del requisito del catalán para trabajar en el sector sanitario, una medida que, por ejemplo, que no está vigente en Cataluña.

"Las decisiones que se adoptan en cualquiera de nuestros gobiernos autonómicos, incluido el de Baleares, son legales y constitucionales, y si no lo fueran así no estarían en vigor. Abrir brechas y bandos con las lenguas es un mal camino", ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien se ha negado a convertir el debate sobre la coexistencia de las lenguas en "objeto de política ni de confrontación".

De hecho, Calvo ha reclamado que se viva "con normalidad y respeto el uso de sus cuatro lenguas y fundamentalmente el uso común del castellano".

Calvo ha evitado juzgar si la medida del Gobierno balear es oportuna y si podría impedir de hecho que se cubran las plazas necesarias en la Sanidad pública balear. Desde su punto de vista, ha recalcado, lo más importante es '"mejorar la sanidad que ha recortado y asfixiado tanto el PP".

La titular de Sanidad ha argumentado que lo prioritario debería ser mantener el talento de los profesionales sanitarios y "que ningún paciente se sienta perjudicado por una lengua, porque las lenguas no salvan vidas", al tiempo que ha recordado que en Baleares hay cooficialidad de catalán y castellano.

  La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.EFE