Guindos, elegido como vicepresidente del BCE tras la renuncia del candidato irlandés

Guindos, elegido como vicepresidente del BCE tras la renuncia del candidato irlandés

El Eurogrupo debía decidir hoy entre los dos aspirantes.

Tal y como estaba previsto, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) han elegido este lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según han confirmado a Efe fuentes europeas.

"Cuando vuelva a España hablaré con el presidente del Gobierno y en los próximos días presentaré mi dimisión", ha explicado el ministro de Economía a los medios de comunicación tras recibir el visto bueno del Eurogrupo.

El ministro de Economía ha asegurado estar "muy contento" por el hecho de que España haya recuperado un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE y ha garantizado que intentará hacerlo "lo mejor posible". También ha destacado que supone "un cierto reconocimiento" a la evolución económica de España.

Aún no está claro quién ocupará su lugar como titular de Economía. Guindos ha evitado pronunciarse sobre el perfil que debería tener su sustituto y ha instado a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. "No puedo decir nada al respecto", ha contestado, para después añadir que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" y hará "una muy buena elección" al respecto.

ÚNICO CANDIDATO

La elección se ha tomado por consenso después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.

"Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le he deseado buena suerte", dijo Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). Estaba previsto que este organismo decidiera esta tarde entre el irlandés y el español en la reunión que iba a mantener lugar poco después.

El nombramiento se produce después de que la comisión de Economía de la Eurocámara se reuniese la semana pasada con ambos candidatos y señalase que consideraba al irlandés "más convincente" y que algunos grupos parlamentarios tenían "reservas" sobre el español. No obstante, España contaba con más apoyos en el Eurogrupo.

Una vez el Eurogrupo dé su conclusión este lunes, la designación será confirmada mañana martes formalmente durante el consejo de ministros de Economía de toda la UE (el Ecofin), aunque sólo tendrán voto los titulares de la eurozona.

Después la Eurocámara organizará una audiencia pública con el elegido y el BCE emitirá su opinión, aunque ninguno de estos veredictos podría vetar el nombramiento.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno deberán confirmar y formalizar la designación en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Este puesto está dotado con un salario base bruto de 334.080 euros, al que se suman complementos por representación, residencia, educación o hijos, en función de las circunstancias personales de quien ocupe el cargo.

"TIENE BUENA REPUTACIÓN"

El ministro de Finanzas en funciones alemán, Peter Altmaier, dijo que Luis de Guindos "ha desempeñado un papel decisivo, tiene buena reputación y es reconocido por sus colegas". "Creo que hemos encontrado un buen candidato", dijo.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, indicó que su país "apoyará la candidatura de De Guindos y señaló que los países no están "cruzando ninguna línea roja" al nombrar a alguien que ha sido ministro para el puesto.

Luis de Guindos "tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente del BCE. Creemos que será el hombre adecuado en el lugar adecuado", dijo.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, se limitó a señalar que la retirada del aspirante irlandés "deja a Luis de Guindos como candidato" y a resaltar la "importancia" del BCE.

También te puede interesar...