Lo que has aprendido sobre lesiones traumatológicas en 'Anatomía de Grey' es falso

Lo que has aprendido sobre lesiones traumatológicas en 'Anatomía de Grey' es falso

Un equipo de investigadores ha comparado los casos médicos de la serie con la realidad.

Anatomía de Grey

Las series de televisión cada vez forman más parte de nuestra vida, hasta el punto de que están modificando nuestros hábitos y, en ocasiones, incluso nuestra percepción de la realidad.

Ficciones como Anatomía de Grey, que narra las peripecias de los cirujanos del hospital estadounidense Seattle Grace, pueden distorsionar la apreciación de las lesiones traumatológicas y sus cuidados. Esto es lo que mantiene un grupo de investigadores del Departamento de Cirugía del Hospital St. Joseph de Arizona, en Estados Unidos, en un estudio publicado este lunes en la revistaTrauma Surgery & Acute Care Open.

El equipo de cirujanos ha comparado la ficción con la realidad, centrándose en los casos de pacientes con traumatismos que aparecen en la serie con los casos registrados en la vida real, recogidos en el National Program Sample de la base de datos de traumatismos (NTDB por sus siglas en inglés) de 2012.

Los investigadores han revisado 269 episodios de las 12 primeras temporadas, emitidas entre 2005 y 2012, y han comparado los 290 casos clínicos que aparecen en la serie de ficción con los 4.812 recogidos en el registro de la NTDB.

Anatomía de Grey es una de las diez series más vistas en Estados Unidos en la última década y en 2006 obtuvo el Globo de Oro a la Mejor serie dramática. Sin embargo, su calidad como serie televisiva no implica que los casos médicos que tratan se ajusten fielmente a la verdad.

Estas son las principales diferencias que el estudio ha señalado entre la ficción y la realidad:

En la ficción se muere más

La mortalidad de los pacientes con traumatismos fue mucho más alta en la serie. El 22% de los casos acaba en tragedia, frente al 7% de la realidad.

De la sala de urgencias al quirófano del tirón

En la serie, la mayoría de los pacientes entra directamente al quirófano. Sin tener que pasar por registros, ni por las primeras valoraciones médicas. Y mucho menos por la sala de espera. Nada que ver con la realidad.

Ficción: 71% Realidad: 25%

Los heridos se van a casa antes

Si hay algo que desespera a un paciente es pasar largas temporadas ingresado hasta que consiguen el alta médica. No es el caso de los enfermos del hospital Seattle Grace, en el que incluso los heridos graves pasan menos de una semana hospitalizados.

Ficción: 50% Realidad: 20%

Los pacientes se recuperan solo con cirugía

Los supervivientes se marchan sin más. La mayoría no tiene que seguir largos tratamientos y ni hablar de rehabilitación. De los supervivientes de la serie, solo una relativa minoría fue derivada a "cuidados" a largo plazo.

Ficción: 6% Realidad: 22%

Más mujeres

La media de edad de los pacientes de Anatomía de Grey es de 34 años mientras que la media real está en torno a los 41. Además, el 40% de los pacientes con traumatismos son mujeres, frente al 30% de la realidad.