Marta Rovira y Marta Pascal declaran en el Supremo por el 'procés'

Marta Rovira y Marta Pascal declaran en el Supremo por el 'procés'

La Guardia Civil ha situado a Rovira y a Pascal en el comité estratégico del 'procés'.

Marta RoviraGETTY

La dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCat Marta Pascal comparecen este lunes como investigadas ante el juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la independencia en Cataluña, Pablo Llarena.

Rovira declara como investigada desde las 9.20 horas ante el magistrado. Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por el partido Vox, tienen previsto en principio solicitar su entrada en prisión provisional, si bien fuentes consultadas señalan que esta posibilidad puede valorarse en función de sus afirmaciones ante el juez.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Aplausos a su llegada

Rovira ha llegado a la sede del Alto Tribunal alrededor de las 08.30 arropada por los aplausos y gritos de ánimo proferidos de decenas de simpatizantes que la esperaban a las puertas del edificio, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCAT y Demòcrates.

Con esta declaración y la fijada a las 11.00 horas de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, igualmente como investigada, continúa la ronda de declaraciones fijada por Llarena.

Llarena inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de asumir que la declaración unilateral de independencia (DUI) no era "cosmética", como habían dicho otros imputados.

Rovira y Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové

En el último informe remitido al juez, la Guardia Civil señala que Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalitat y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum.

La Guardia Civil ya había situado a Rovira en el comité estratégico del procés -recogido en el documento Enfocat, la hoja de ruta del procés-, al igual que hizo con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la que fuera portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

Artur Mas está citado mañana junto a Neus Joveras (ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia) y Anna Gabriel el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista inicialmente para el pasado día 14.

No obstante la comparecencia de Gabriel es un misterio habida cuenta de que se halla en Ginebra (Suiza) y que no será hasta el martes cuando la CUP informe de la estrategia a seguir de la exdiputada de cara a su presencia o no ante el Supremo.