El juez deja en libertad a Rovira y Pascal

El juez deja en libertad a Rovira y Pascal

Rovira dice en el Supremo que intentó frenar las votaciones del 1-O pero Puigdemont se negó.

Intensa mañana en el Tribunal Supremo. La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, han comparecido ante el juez Pablo Llarena en su condición de investigadas por la causa del procés. El magistrado ha dejado en libertad a las dos políticas tras escuchar sus versiones.

En el caso de Rovira, Llarena ha acordado decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros. Esta decisión la ha adoptado después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaran libertad bajo fianza -cuya cantidad no habían concretado- para la secretaria general de ERC. La acusación popular en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo, ejercida por el partido Vox, había solicitado la imposición de medidas cautelares.

Rovira ha afirmado al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Rovira dice que intentó frenar las votaciones del 1-O pero Puigdemont se negó

La política de ERC ha subrayado que el mismo 1 de octubre se celebró una reunión a la una de la tarde con varios miembros del ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres -excepto el de Puigdemont- no ha querido concretar para no perjudicar a esas personas.

En esa reunión, ha dicho que ella propuso que, en vista de la violencia policial, se suspendieran las votaciones, pero nadie lo apoyó. En el caso del expresidente Puigdemont, ha explicado que dijo que había demasiada gente en las colas que se habían formado para votar y que suspenderlas provocaría una situación peor, según las fuentes.

Respecto a la declaración de independencia (DUI) aprobada por el Parlament catalán el 27 de octubre, la líder de ERC ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos.

  5c8a65db240000f404a307d4GETTY

Dice que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum

Rovira se ha defendido ante el magistrado afirmando que su cargo es de carácter político y que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum. Ni siquiera, ha dicho, fue ponente de las leyes que facilitaron la votación ilegal.

Durante el interrogatorio, en el que se ha negado a contestar a la acusación de Vox, se le ha preguntado por unos pinchazos telefónicos con el diputado de ERC Joan Capdevila en los que hablan de listas de locales para las votaciones del referémdum ilegal.

Al respecto, ha reconocido que ella tuvo en su poder esas listas y que se las entregó a alguien que no ha concretado.

También se le ha preguntado por sus viajes a Bruselas para visitar a Puigdemont y ha dicho que fue allí como secretaria general de ERC para intentar desbloquear la situación de constitución del Parlament catalán.

Rovira se desvincula de los papeles de Jové

Otro de los temas que han salido en su declaración es el documento Enfocats, la supuesta hoja de ruta del independentismo requisada a Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la que aparece como miembro del "comité estratégico".

Ante el juez, Rovira se ha desvinculado del documento argumentando que se han hecho muchos de escenarios políticos y este es uno más.

También ha restado importancia, alegando que se trata solo de la percepción de Jové, a las reuniones preparativas del referéndum a las que ella supuestamente asistió que aparecen en una agenda incautada al número dos de Junqueras.

La secretaria general de ERC ha defendido asimismo ante Llarena que la Constitución y el derecho internacional permiten al pueblo catalán pronunciarse en un referéndum, una postura avalada, ha dicho, por dictámenes de expertos españoles y extranjeros.

"Amnesia selectiva"

Rovira ha comenzado a declarar a las nueve y ha demostrado, según la acusación popular, tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso.

También habría reconocido que conoció la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC.

Rovira ha respondido a las preguntas que ha realizado la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

  5c8a65dc230000d504230dbbGETTY

Pascal también niega los efectos jurídicos de la DUI

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha negado este lunes en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el Alto Tribunal.

  5c8a65dc2500001304c8fec8GETTY