James Clarke: "La opinión de los británicos sobre el Brexit está cambiando"

James Clarke: "La opinión de los británicos sobre el Brexit está cambiando"

El co-líder de la formación Renew cree que "es inimaginable" que los británicos sigan adelante con la salida de la UE si hay una decisión final.

El nombre de Renew ("renovar", en inglés) es una declaración de intenciones de los impulsores de esta nueva formación, que aspira a revolucionar el panorama político británico. La oposición al Brexit es la principal bandera de este nuevo partido, que se acaba de presentar en público este martes. Su estrategia para impedirlo se centra en presionar a los parlamentarios moderados de todas las formaciones para que voten en contra del acuerdo sobre el Brexit y forzar así nuevas elecciones, un segundo referéndum o una renegociación del acuerdo de salida con la UE.

James Clarke, una de las tres cabezas visibles que integran el triunvirato que lidera esta formación, ha explicado a El HuffPost que la opinión de los británicos está cambiando porque ven a diario que la ruptura con la UE no va a ser alcanzable en la forma que se les prometió.

P. El referéndum a favor del Brexit fue en verano de 2016. ¿No llega Renew un poco tarde para impedir la ruptura?

R. Tal y como hemos podido ver en los últimos dos años, nada es predecible. Cada titular que vemos sobre las conversaciones del Brexit, que no van bien, afecta a la opinión pública. Las promesas que se hicieron en el referéndum están demostrando ser falsas y eso está haciendo que la opinión del público y de muchos parlamentarios esté cambiando.

Nos prometieron que podríamos permanecer en el mercado común, y eso no va a ocurrir. Que tendríamos acuerdos comerciales en todo el mundo. Tampoco va a ocurrir. Los británicos están viendo a diario que el Brexit no va a ser alcanzable en la forma que se les prometió. Creemos que cuando el Gobierno lleve el acuerdo al parlamento en octubre, hay una gran probabilidad de que la Cámara lo tumbe y que ello provoque unas elecciones generales.

P. ¿Cómo piensan hacer que los británicos que decidieron que el Reino Unido debía marcharse de la UE recuperen la ilusión por permanecer en ella?

R. Hablo con personas de todo el país cada día, y lo que está claro es hay un gran bloque de gente que ha sido decepcionada por lo que ha acabado siendo el Brexit. Creo que el apetito por un nuevo partido como Renew, centrado en una política basada en evidencias y no en ideologías, es inmenso. Los británicos han sido tradicionalmente muy seguros y de sí mismos, pragmáticos y respetados en el mundo. Creo que estamos ante un retorno al pragmatismo, una vuelta a las actitudes calmadas y de sentido común, lejos de la histeria y la división.

P. ¿Si se celebrase un segundo referéndum y volviese a ganar el Brexit, dejaría Renew de tener sentido?

R. Es inimaginable que la gente siga adelante con el Brexit no ya en un segundo referéndum, sino en una decisión final sobre el acuerdo de salida de la UE. Teniendo en cuenta todos los indicios que están llegando desde Bruselas, desde Westminster y desde todo el mundo, estoy seguro de que una decisión final sobre el acuerdo produciría un resultado de sentido común que haría que el Reino Unido permanezca en la UE. Así se podrían abordar los problemas reales que son seguridad, empleos, sanidad, vivienda y pensiones.

P. ¿En Renew son más de izquierdas o de derechas?

R. Somos un grupo que aúna diversas sensibilidades. Tenemos en común la oposición al Brexit. Diría que el 40% de nuestros seguidores y candidatos respaldaba a los laboristas; el 20% a los conservadores y otros tantos a los liberal-demócratas. El resto son gente que nunca ha estado alineada con un partido en concreto. Somos un partido de centro.

  Los tres líderes de Renew, Sandra Khadhouri, James Clarke (centro) y James Torrence.RENEW

P. ¿Con qué partidos creen que pueden forjar alianzas en el Parlamento británico?

R. Nos gustaría forjar una gran alianza con moderados de todos los partidos. Creemos que los extremistas de izquierda son una minoría dentro del Partido Laborista y que los extremistas eurófobos en la derecha también son una minoría. Eso deja una gran base de moderados con los que, en teoría, Renew podría forjar una alianza.

P. Ustedes han reconocido que por ahora su formación no tiene muchos ingresos. ¿Aceptarían aportaciones por parte de inversores como el filántropo multimillonario George Soros, que ha donado 400.000 libras a un movimiento anti-Brexit?

R. En nuestros primeros nueve meses de existencia hemos gastado menos de 100.000 libras. Vamos a continuar operando así, con pequeñas, medianas y grandes aportaciones de donantes británicos. Creemos que esa es la mejor forma de no estar influenciados y caer en dobles políticas.

P. Se les ha relacionado con el partido En Marche!, del presidente francés Emmanuel Macron. En España existe otro partido al que también se le ha identificado con esa formación francesa: Ciudadanos, liderado por Albert Rivera. ¿Han tenido algún contacto con este partido español?

R. No tenemos vínculos formales con ellos, pero respaldamos a cualquier grupo que trate de poner en marcha reformas progresistas en toda Europa.

P. ¿Será usted candidato a primer ministro de Renew en el futuro?

R. No tenemos un líder porque no queremos caer en cultos a la personalidad, ni queremos ser vehículo para la vanidad de un gran personaje o expolítico. De momento somos tres co-líderes principales, y puede que con el tiempo se dé el caso de que un líder emerja.