Policías y guardias civiles rompen las negociaciones con Interior para la equiparación salarial

Policías y guardias civiles rompen las negociaciones con Interior para la equiparación salarial

Los sindicatos policiales consideran "inaceptable" la oferta del Ministerio.

Manifestación de Jusapol. Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty ImagesSOPA Images via Getty Images

"Hasta aquí hemos llegado". Así de contundente empieza el comunicado de las sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en el que anuncian la ruptura de las negociaciones que mantienen desde hace meses con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos. El Gobierno ha rebajado considerablemente su oferta: este martes ha ofrecido 6.000 millones para este concepto en seis años.

La lucha de policías y guardias civiles por la equiparación salarial tiene casi 30 años en los que apenas se han producido avances, ni con Gobiernos del PSOE ni del PP. Los 64.000 efectivos de la Policía Nacional y los 88.000 de la Guardia Civil siguen esperando. Un policía o un guardia civil cobra un 30% menos que un miembro de los Mossos d'Esquadra, los mejor pagados del país. Eso se traduce, al mes, en casi 700 euros de diferencia.

Esta vez parecía que sería posible que la equiparación salarial se hiciera realidad, puesto que había un compromiso explícito del Gobierno sobre su inclusión en los presupuestos de 2018 y Ciudadanos presionaba para que se incluyera. El partido de Albert Rivera puso la demanda de la equiparación salarial como condición para dar su apoyo a las cuentas. Sin embargo, las negociaciones se han torcido este martes.

Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa#UnidosXLaEquiparación

"Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa y, a partir de mañana, a denunciar en todos y cada uno de los foros que podamos que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles", han asegurado los representantes de ambos cuerpos. El comunicado ha sido firmado por cuatro sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles.

Los representantes de los agentes han mantenido este martes una reunión con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, que no ha terminado bien y han terminado levantándose de la mesa. "Lo que ha puesto sobre la mesa este Ministerio es inaceptable", ha afirmado el comunicado.

Los sindicatos y asociaciones profesionales no vamos a permitir esta tomadura de pelo y nos hemos levantado de la mesa de negociación#UnidosXLaEquiparación

La oferta del Gobierno se habría situado de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales, según la agencia EFE.

Esta cifra se sitúa muy lejos de los 1.500 millones en tres años que ofreció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hace un mes. Las asociaciones reclamaban inicialmente que la cifra se elevara hasta los 2.000 millones. "Es una oferta tramposa, que ofende y falta el respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública (...) Zoido ha roto su promesa y Nieto ha ejecutado esa tarea", ha señalado el comunicado.