Ifema manda retirar de ARCO la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos'

Ifema manda retirar de ARCO la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos'

"Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si Ifema no quiere una cosa yo la quito", ha explicado la galerista Helga de Alvear.

La decisión de retirar del stand de ARCOMadrid 2018 de la galerista Helga de Alvear la serie de 24 fotografías del madrileño Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea ha partido de Ifema. En concreto, de su presidente.

"Me lo ha pedido pero no me ha dado ninguna explicación. No quería líos", ha explicado la galerista a El HuffPost, quien no dudó en descolgar de sus paredes la serie de imágenes en las que aparecen pixelados los rostros de líderes independentistas como Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra). "Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si Ifema no quiere una cosa yo la quito, en mi casa no me quita nadie nada. Es mi artista, ha habido algún problema y punto. Mañana hay otra cosa".

Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si Ifema no quiere una cosa yo la quito.Helga de Alvear

Esa otra obra a la que se refiere De Alvear son dos fotografías del alemán Thomas Ruff, que sustituirán a la serie fotográfica retirada. Pese a eso, Sierra se mantendrá presente en ARCO en formato papel durante los cinco días que dura la feria. En el stand se puede hojear (y comprar por 10 euros) el catálogo de la obra, editado en formato periódico. Cada una de las 24 fotos de Sierra ocupa una página y todas van acompañadas con un pie que ayuda a identificar a esos "reconocidos encarcelados". El dinero de las ventas está destinado a una ONG que colabora en la lucha contra el cáncer.

La noticia ha pillado a Santiago Sierra fuera de España, cuyo estudio ha emitido un comunicado en el que se muestra contento y decepcionado a partes iguales.

"Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos".

Actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución Santiago Sierra

También desde Ifema han querido aclarar su decisión. En un comunicado distribuido a medios, aseguran que han actuado "desde el máximo respeto a la libertad de expresión" y han tenido en cuenta "que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas estaba perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018". Su responsabilidad como organizadora es "tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

  La obra ya ha sido retirada de la Galería Helga de Alvear.El HuffPost

Un portavoz de la galería ha señalado a Europa Press que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, ha precisado que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", han insistido.

Entre los retratados por Sierra se encuentran, además de Oriol Junqueras, los Jordis, los titiriteros que presentaron en 2016 la obra con la pancarta 'Gora Alka-ETA', activistas del 15-M, miembros de Egin, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza, los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo Ciutat Morta o Andrés Bódalo, el edil de Podemos encarcelado.