Rifirrafe entre Montero y Villalobos por la brecha salarial: "Está rodeada de machistas"

Rifirrafe entre Montero y Villalobos por la brecha salarial: "Está rodeada de machistas"

Irene Montero (Podemos) y Celia Villalobos han discutido en el Congreso de los Diputados por la brecha salarial.

Este martes, el Congreso de los Diputados ha tramitado una proposición de ley de Unidos Podemos para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. El único partido que se ha desmarcado de la propuesta ha sido el Partido Popular, por considerar que el Gobierno ya está trabajando en medidas para reducir la brecha salarial, a pesar de que el dirigente de su partido y presidente del Gobierno dijese en una entrevista que "no era el momento de hablar de esto".

Durante la toma en consideración de la proposición en el pleno del Congreso, frente a la que el PP se ha abstenido, la diputada popular Celia Villalobos ha tachado la iniciativa de demagógica y ha incidido en que en el marco del diálogo social el Gobierno, los empresarios y los sindicatos ya están negociando medidas para avanzar en la transparencia salarial y en el fomento de la igualdad.

Villalobos ha asegurado que ni el PP ni el Gobierno niegan la existencia de la brecha salarial, pero ha dicho que prefería quedarse con los datos de Eurostat, que cifran esa brecha en el 14,9 % (mide salario hora sin ajustar), frente a otras estadísticas citadas como la del Instituto Nacional de Estadística (INE) que la eleva al 22,9 % (mide salario anual teniendo en cuenta factores como ocupación, jornada o contrato).

Una ley patriota

La diputada del PP ha protagonizado un rifirrafe cuando Irene Montero ha defendido una iniciativa que su grupo ha llamado 'Ley Ballester' por la catedrática de Derecho de Trabajo Amparo Ballester, coautora del texto. Ha recordado que la desigualdad no está en el salario base sino en otros conceptos retributivos como complementos u horas extras, razón por la que ha defendido la necesidad de obligar a la transparencia retributiva para destapar la discriminación oculta y sancionar a quienes persistan en ella.

Al respecto, ha incidido en que la tasa de paro de las mujeres es ocho puntos superior a la de los hombres, que seis de cada diez contratos indefinidos son para hombres, que el trabajo a tiempo parcial lo copan las mujeres y que el 90 % de las excedencias para el cuidado de hijos las piden también mujeres.

Montero la ha defendido como una ley patriota porque favorece a toda la ciudadanía y en especial a los "millones de mujeres que ahora están limpiando la casa, preparando la comida o recogiendo la mesa, y que quieren igualdad de derechos".

"Rodeada de machistas"

Celia Villalobos ha señalado que no se trata de la "panacea" para terminar con la brecha salarial, como proponen los morados y ha criticado que en ningún momento en su norma se hable del diálogo social. A la 'popular' tampoco le ha gustado que durante el debate se hablara de la inacción del Ejecutivo en este tema y ha defendido que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se combate con más empleo y educación para ellas, temas que, a su juicio, sí han estado en la agenda política de los últimos años.

El debate se ha puesto más tenso cuando Villalobos ha definido a Montero como "experta en demagogia" y le ha acusado de estar "rodeada de machistas", para recordar algunos episodios entre el líder morado, Pablo Iglesias, y alguna periodista. "Ya está bien de dar lecciones sobre lo que ustedes carecen", ha concluido.

Puedes verlo a partir del minuto 13:00 del vídeo superior.

Para leer más noticias sobre estos temas síguenos en Feminismos.

También te puede interesar...