El 'repasito' de 'The New York Times' a España por la falta de libertad de expresión

El 'repasito' de 'The New York Times' a España por la falta de libertad de expresión

El diario más prestigioso del mundo nos saca los colores.

EFE

"Ya sea por ley o intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido sigilosamente en los últimos años". Apenas un día antes de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya asegurado que el Gobierno "nada ha tenido que ver" en la medida adoptada por el IFEMA de retirar de la exposición de arte contemporáneo ARCOmadrid la obra "Presos políticos españoles contemporáneos", del artista Santiago Sierra, The New York Timesha dado un repaso a España ante la amenaza que, a juicio del rotativo más prestigioso del mundo, sufre la libertad de expresión en el país.

"Han procesado a titiriteros por incitar al terrorismo. Así están un tuitero de 21 años, un poeta y algunos músicos, incluidos los 12 miembros de una banda (La Insurgencia). Una ley muy criticada que ha convertido en ilegal filmar las caras de agentes de policía en las calles y que restringe drásticamente las reuniones públicas", continúa el diario neoyorquino, antes de hablar del "escalofrío" en el mundo del arte contemporáneo "cuando el principal centro de exposiciones de Madrid ordenó que se retirara una obra que etiquetaba a los líderes separatistas de Cataluña como a presos políticos".

The New York Times recuerda que Ifema está controlado por el Gobierno autonómico y el municipal, si bien habla de la falta de claridad a la hora de saber quién decidió ordenar la eliminación de la obra en cuestión: "El centro de exposiciones argumentó que habían vetado la pieza, una serie de imágenes faciales borrosas, porque socavaría la 'visibilidad' de otras obras en la feria", rememora el diario.

El rotativo enmarca esta polémica en un marco en el que otros artistas han tenido problemas legales por sus obras, como el rapero Valtonyc acusado de insultar a la monarquía e incitar al terrorismo. Así mismo, recuerda que políticos catalanes, como Carles Puigdemont o Anna Gabriel, se ha exiliado fuera de España.

PACTO DE ESTADO

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia, ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de "ningunear" a los ciudadanos.

"Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal", ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la "desfavorable" situación en la que queda España en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2017.

España ha obtenido 57 puntos en el ránking global de la ong, con lo que, pese a aprobar, acumula una pérdida de ocho enteros en los seis últimos años y marca un nuevo mínimo histórico.

El último índice sitúa a España en el puesto 42 de un total de 180 países, tras ceder un punto y un puesto con respecto a la edición previa de este estudio, lo que le sitúa en el vagón de cola de la UE, a la altura de Chipre y la República Checa.