Trudeau se toma "muy en serio" que hayan invitado a un terrorista a una cena con él en India

Trudeau se toma "muy en serio" que hayan invitado a un terrorista a una cena con él en India

La invitación a Jaspal Atwal, radical sij que participó en el intento de asesinato de un político indio, ha sido cancelada.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su gira en India.Adnan Abidi / Reuters

"Nunca debería haber recibido la invitación", ha afirmado este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en referencia a la participación en una cena de Jaspal Atwal, supuesto radical sij que participó en el intento de asesinato de un político indio. "Obviamente nos tomamos esto muy en serio", ha explicado el mandatario que se encuentra de gira en India. "Lo anulamos tan pronto como recibimos la información", ha añadido Trudeau.

Atwal, con pasaporte canadiense, estuvo supuestamente involucrado en el intento de asesinato en 1986 en Canadá de un ministro del estado nororiental indio de Punjab, bastión del sijismo y donde operan grupos que ansían la nación independiente de Khalistan ("tierra de los puros") para esta comunidad que cuenta con unos 20 millones de fieles en la India y una diáspora de otros 5 millones. El intento de asesinato fue calificado de terrorismo por un juez.

Según el mandatario canadiense, que se encuentra desde el domingo con su familia de visita oficial en la India, Atwal había sido incluido por "un miembro del Parlamento" en la lista de invitados a la cena-recepción esta noche en la embajada.

Trudeau había rechazado durante el inicio de la jornada hacer comentarios sobre este asunto, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas mientras visitaba la mezquita Jama Masjid o asistía a un evento de críquet.

  Trudeau con su familia durante su visita a India.Adnan Abidi / Reuters

DESCUIDO

El Gobierno indio, por su parte, intentó rebajar la tensión sobre el asunto y aseguró que Canadá ya había declarado que todo se debió a un "descuido" y que en cuanto se enteraron del error "retiraron" la invitación a Atwal.

"Creo que tenemos que dejarlo atrás. Se trató de un descuido, aceptaron que se trató de un descuido", afirmó en una rueda de prensa en Nueva Delhi el portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Raveesh Kumar.

El portavoz añadió que desconocen aún cómo este individuo con pasaporte canadiense pudo conseguir un visado para entrar en la India y aclaró que, aunque "había casos contra él por los que pasó un tiempo en prisión", no saben si todavía queda algún cargo pendiente.

KHALISTAN

La visita ayer de Trudeau en Punjab al Templo Dorado, el lugar más sagrado para los sijs, también estuvo marcada por una gran expectación por el supuesto apoyo que movimientos secesionistas pro Khalistan reciben de la diáspora de esta minoría en Canadá.

Punjab, ya más calmado hoy en día, fue escenario de un violento levantamiento armado que causó 25.000 muertos entre los años 1981 y 1995, siguiendo la demanda de los radicales sijs para crear el Khalistan.

La crisis en el Punjab vivió su momento álgido en junio de 1984, con la entrada a sangre y fuego del Ejército indio en el sagrado Templo Dorado donde se habían atrincherado cientos de independentistas armados, y que acabó con más de 500 muertos.

También te puede interesar...