El mensaje sobre la libertad de expresión con el que empezó el último 'Polònia'

El mensaje sobre la libertad de expresión con el que empezó el último 'Polònia'

"Derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos..."

Polònia, el programa de humor y sátira política de TV3, comenzó su última entrega, la del jueves 22 de febrero, con un mensaje acerca de la libertad de expresión.

Tras un breve repaso al programa anterior, se mostró un texto con letras blancas sobre fondo negro en el que se podía leer en catalán una definición del término: "Derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el derecho de todos los individuos a expresar ideas u opiniones libremente, sin censura".

Después, esta última frase se subrayaba en amarillo fosforito, antes de mostrar a un rapero esposado —en alusión a Valtonyc, condenado a tres años y seis meses de cárcel por injurias a la Corona—, a un juez rompiendo y destruyendo páginas del libro Fariña —una magistrada ha ordenado su secuestro a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra)— y a una persona con un mono de trabajo poniendo carteles de "Censurado" sobre unos cuadros —este miércoles Ifema mandó retirar la obra Presos políticos, de Santiago Sierra, de la feria ARCO—.

Tras esas tres escenas que parodian tres hechos ocurridos esta semana, se volvía a mostrar el texto con un añadido final: "Siempre que no molestes a los poderes del Estado".

"Gracias por tanta dignidad", "Primer gag cargado de simbolismo" o "Sois grandes", son algunos de los comentarios que el sketch ha despertado en redes sociales.