Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén en mayo

Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén en mayo

El traslado de la legación estaba previsto para finales de 2019.

Imagen de archivo de una protesta en EE UU contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.JAMES LAWLER DUGGAN / Reuters

Estados Unidos prevé abrir su embajada en Jerusalén en mayo, según han confirmado a Reuters fuentes del Gobierno estadounidense. El traslado de la sede diplomática de EE UU desde su ubicación actual en Tel Aviv equivale a reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel, una decisión que ha provocado una gran controversia porque echa por tierra décadas de política exterior estadounidense y añade más tensión al conflicto árabe-israelí.

En un inicio, el traslado de la legación estaba previsto para finales de 2019, según explicó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su visita al parlamento israelí el mes pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el año pasado que su país reconocía Jerusalén como capital israelí, provocando indignación en el mundo árabe, incluso entre sus aliados, y enfureciendo a los palestinos, que reclaman la parte este de la ciudad como su capital.

La apertura coincidirá con el 70 aniversario de la fundación de Israel, según ha señalado la fuente que ha desvelado a Reuters la información a condición de preservar su anonimato.