La federación inglesa expedienta a Guardiola por el lazo amarillo

La federación inglesa expedienta a Guardiola por el lazo amarillo

Le acusa de "llevar un mensaje político".

Pep GuardiolaAFP

La Federación Inglesa (FA) de fútbol ha anunciado este viernes la apertura de un expediente al entrenador Pep Guardiola por portar un lazo reclamando la libertad de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados.

La FA acusa al entrenador catalán de "llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo", que vulnera las reglas de la federación.

Guardiola, que lleva el lazo en todos los partidos y conferencias de prensa desde finales del año pasado, tiene hasta el lunes 5 de marzo para responder a la acusación.

En su breve comunicado, la FA precisa que el lazo vulnera "las reglas sobre publicidad y uniformes" de la federación. En diciembre, el entrenador ya avisó que no le importaba acabar suspendido por este motivo.

"Es injusto"

"Hago esto porque en España dos personas precisas que defienden algo como votar (...) están en la cárcel. Es injusto", dijo entonces refiriéndose a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos primeros líderes indepedentistas encarcelados (en la actualidad hay otros dos, Oriol Junqueras y Joaquim Forn).

"Si me quieren suspender -la UEFA, la Premier League, la FIFA-, está bien. Estaré suspendido", dijo en conferencia de prensa.

"Hasta que salgan (de la cárcel), estarán conmigo. Pueden suspenderme, pero ellos están en la cárcel", añadió.

El entrenador portugués Jose Mourinho, gran rival de Guardiola desde que entrenaban respectivamente al Real Madrid y al FC Barcelona, se quejó en su momento de lo que consideraba un trato de favor de la FA a su homólogo. "A mí no me dejarían" llevar el lazo, dijo el portugués, que ahora entrena al Mánchester United.