La estrategia de crecimiento de Mercadona causa estragos a su competencia

La estrategia de crecimiento de Mercadona causa estragos a su competencia

Moody’s advierte de que la compañía de Juan Roig obliga a sus rivales a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad para poder reducir sus precios y mantener su nivel de ventas.

MERCADONA

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido de que la competencia en el sector de la distribución alimentaria en España está aumentando, impulsada sobre todo por la política de Mercadona —según informa EFE—.

De este modo, el análisis de Moody's considera que la estrategia del grupo presidido por Juan Roig llevó a uno de sus rivales, DIA, a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad para poder reducir sus precios en el segundo semestre de 2017 y mantener así su nivel de ventas.

Esta competencia "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia de DIA y otras empresas que operan en el país, ya que las compañías que están perdiendo cuota, como Auchan (Alcampo) y Eroski, puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, minando sus márgenes de rentabilidad", según el analista Vincent Gusdorf.

De hecho, los responsables de DIA han reconocido que adoptaron esta medida para conservar ventas tras detectar en el primer semestre que habían perdido competitividad en precio en comparación con otras firmas del sector.

Desde Moody's han recordado que Mercadona "empezó a principios de 2017 un vasto programa de reforma de tiendas y bajó sus precios", una estrategia con la que ganó 1,2 puntos de cuota de mercado, hasta representar el 24,1 % del total, de acuerdo con los datos recogidos por la consultora Kantar Worldpanel.

En contraste, "Auchan, DIA y Eroski cayeron 7 décimas entre los tres", aunque en el caso de DIA parte de este retroceso se debió "al cierre de tiendas con bajo rendimiento".

Gusdorf recalca que DIA prevé renovar 880 establecimientos sólo durante los seis primeros meses de 2018 y volverá a abrir locales, lo cual debería contribuir a elevar sus ingresos en la segunda parte del año.

"Para los operadores Auchan y Carrefour, la competencia será todavía mayor por el declive continuado del formato hipermercado", ha añadido, además de augurar que este último podría también rebajar sus precios.

No obstante, desde la agencia británica mantienen que el mercado español "continuará siendo más rentable que otros en Europa occidental", gracias al contexto de crecimiento económico que vive el país y a la "limitada expansión" del comercio electrónico de alimentos.

"Aunque las ventas online están incrementándose, esperamos que superen por poco el 2 % del total de ventas en España en 2018, un porcentaje mucho menor que en Reino Unido o Francia".

"Esto es positivo para la calificación crediticia, ya que las ventas por Internet de alimentación todavía no son rentables para muchos operadores", ha concluido.