El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

La actriz ganadora del Oscar por 'Tres anuncios en las afueras' pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen.

"Que se levanten todas las mujeres que estén nominadas en cualquier categoría: todas las directoras, productoras, cineastas, diseñadoras".

Así comenzó su discurso Frances McDormand, galardonada con el Oscar a Mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. La suya ha sido una de las pocas reivindicaciones feministas de esta 90ª edición de los premios donde no ha habido demasiadas referencias a la situación de las mujeres en la industria cinematográfica, pese al auge de los movimientos Time's Up y #MeToo.

"Porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. Así que no habléis con nosotras esta noche en la fiesta, invitadnos a los despachos en un par de días o venid a los nuestros y allí hablaremos de nuestros proyectos. Para acabar, dejaré dos palabras: inclusion rider [Se refiere a una cláusula en los contratos de los actores para garantizar una cuota de diversidad en el reparto de una película]".

Una "inclusion rider" es una cláusula en el contrato de un actor que requiere que en el reparto sea diverso para proteger al actor. Es valiente decir eso en un escenario tan grande.

Y así concluyó la actriz su discurso, que fue aplaudido y secundado por las otras intérpretes nominadas en la misma categoría, que no dudaron en levantarse de su asiento y brindarle su apoyo.

Tras el aplauso unánime del público del Teatro Dolby, el alegato feminista de McDormand también recibió las alabanzas de Jimmy Kimmel, presentador de la gala: "Espero que le den un Emmy por su discurso, ha sido increíble".

Las redes sociales también se han volcado con el alegato de la intérprete.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es