Así se ha vivido el 8 de marzo que contaremos a nuestros nietos

Así se ha vivido el 8 de marzo que contaremos a nuestros nietos

Los sindicatos cifran en 6 millones la participación en la huelga feminista.

Este jueves 8 de marzo de 2018 ha sido histórico. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros en 5,9 millones de personas. Las manifestaciones han movido a cientos de miles de personas, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Una jornada que cambiará la historia.

Así ha sido el día:

22:30 Termina la manifestación de Madrid

21:40 Así estaba la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

21:42 170.000 asistentes en la marcha de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 las personas que han acudido la tarde de este jueves 8 de marzo a la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres.

21:30 Masiva asistencia a la manifestación de Vigo

21:00 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acude a la manifestación

Fotos de la concentración de Bilbao esta mañana

  5c8a6fc620000045046f27d0REUTERS

20:52 No cabe ni un alfiler en la Gran Vía de Madrid

20:45 Alberto Garzón compara la manifestación de hoy con las de la guerra de Irak

20:30 Impresionante vídeo de la manifestación de Madrid

20:25 Gritos contra Ciudadanos en la marcha feminista: "Fuera la brecha, fuera la derecha"

Un grupo de mujeres presentes en la manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer ha rodeado a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la que ha increpado con megáfonos al grito de "esquirola".

Almería

20:23 Movilización sin precedentes

20:13 Críticas a Ciudadanos en la manifestación de Madrid: "Un bote, dos botes, Rivera el que no bote"

20:00 Gran asistencia en Madrid

19:55 La Guardia Urbana asegura que 200.000 manifestantes han acudido a la marcha de Barcelona

19:50 El director de cine Pedro Almodóvar acude a la manifestación de Madrid

19:45 Sevilla

19:45 Madrid

19:10 Arranca la manifestación de Madrid

19:02 Pedro Sánchez, líder del PSOE, acude a la manifestación de la huelga

Sigue leyendo después de la fotogalería

19:00 Los sindicatos elevan la participación en la huelga a 5,9 millones de personas

"La huelga convocada por CCOO y UGT en el turno de tarde eleva la participación a los 5,9 millones de trabajadoras y trabajadores", señalan las centrales sindicales en un comunicado.

18:50 Arranca la manifestación en Barcelona

18:40 Manifestaciones de mujeres en otras ciudades europeas

18:35 Los trenes de Metro y Cercanías de Madrid se llenan por la gran afluencia de manifestantes

17:56 Mujeres líderes en el mundo

17:30 Ana Botín reivindica el Día de la Mujer en Twitter

16:37 "Es feminista, no feminazi", gritan cientos de mujeres en Sol

14: 30 Ana Guerra apoya la huelga

14:15 En la Puerta del Sol

14:00 Imágenes en el centro de Madrid

13:45 Los sindicatos elevan a 5,3 millones de trabajadores el seguimiento

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.

13:00 Ana Rosa cancela su programa por la huelga feminista

La periodista Ana Rosa Quintana, quien anunció este miércoles que secundaría la huelga feminista de este Día Internacional de la Mujer, matizando que dejaría el programa "cuando lo tuviera que dejar".

Pues bien, este jueves ha ido más allá y, en un tuit publicado a primera hora de la mañana, ha anunciado que en esta jornada histórica,El programa de Ana Rosano se emitirá.

12:36 Paros en el País Vasco

12:29 Dolors Montserrat: es un día para las mujeres y los hombres.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, considera que crear empleo es "una de las herramientas más importantes para luchar contra la desigualdad".

Para la ministra este 8 de marzo "es un día especial para todas las mujeres y, también, para los hombres; un día reivindicativo, donde queremos decir gracias a nuestra madres y abuelas". También, ha creído, "un día para continuar trabajando juntos, los hombres y mujeres de este gran país, para lograr la igualdad efectiva". En este sentido, ha dicho que el Gobierno del Partido Popular defiende "una sociedad de roles compartidos, que progresa con todo su talento femenino y masculino; trabajando por la igualdad real".

12:20 Marhuenda no lo acaba de ver.

El director de La Razón ha escrito un tuit en el que constata que esta huelga, como que no.

12:18 Periodistas en huelga

12:00. La poderosa imagen con la que Sandra Sabatés se suma a la huelga

La presentadora de El Intermedio se ha sumado a la huelga feminista del 8-M con una poderosa imagen que ha emocionado a sus seguidores.

¡Bravo!

11:22. Rajoy: "El Gobierno trabaja por la igualdad"

El presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en Twitter con motivo del Día de la Mujer, aunque sin mencionar a la huelga feminista que se celebra este 8 de marzo.

11:20. La ilustración sobre el 8-M que compartirán todos tus contactos

Es una creación de Moderna de Pueblo y lo está petando:

10:56. La queja de un médico que se le ha vuelto en contra

Un médico anestesista canario ha incendiado las redes con su queja sobre la huelga feminista. El motivo, que el personal de guardia no iba a poder hacer uso de la cafetería.

Las respuestas no se han hecho esperar y ha tenido que borrar su queja:

10:39. Manifestaciones provocan retenciones en los principales accesos a Barcelona

Diversas manifestaciones con motivo del Día de la Mujer provocan grandes retenciones en los principales accesos a Barcelona, como en la Avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana, los cortes de las vías han empezado sobre las 7 de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana.

Grupos de personas, la mayoría mujeres, han cortado la Meridiana a la altura de Glòries y Fabra i Puig, mientras que en la Diagonal se han producido cortes en la zona de Palau Reial.

10:30. Un nervioso Francino niega que la huelga feminista sea "un subidón colectivo de aquellos que desaparecen en dos días"

"Tengo el convencimiento de que estamos abriendo una página en la historia". El periodista de la Cadena Ser Carles Francino ha defendido —en su comentario Estoy nervioso— lo "afortunados –y afortunadas– que somos", ya que "dentro de unos años podremos contar a nuestros hijos o a nuestros nietos: 'yo estuve ahí'".

"Es posible que a quienes hoy denigran esta jornada de protesta con el argumento de que se quiere enfrentar a mujeres contra hombres, ya se les haya caído entonces la venda de los ojos, o la cara de vergüenza", argumenta Francino, quien niega que "esto que está ocurriendo no es una escaramuza política ni un subidón colectivo de aquellos que desaparecen en dos días".

09:47. Rita Maestre dejó mudos a los presentadores de 'La Vida Moderna' con esta reflexión feminista

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, pasó este miércoles por el programa La Vida Moderna de la Cadena SER donde acudió para hablar de la huelga feminista de este jueves 8 de marzo.

Quequé, uno de los presentadores junto a David Broncano e Ignatius Farray, pidió a Maestre que se pronunciara sobre la huelga y que explicara los motivos que existen para celebrarla.

Maestre dejó un dato escalofriante que dejó sin palabras a los tres presentadores. "Cómo ha desactivado la bomba. Yo aquí intentando trolearla y ella: espérate que te cuente lo de las ocho horas", dijo Farray, uno de los presentadores.

Puedes verlo a partir del minuto 15:45.

09:00. Estupefacción ante el gráfico compartido por Leticia Dolera que demuestra lo machista que es el cine

La actriz Leticia Dolera, muy activa en la lucha feminista, ha compartido un gráfico en el que se muestra cuánto hablan los hombres y cuánto las mujeres en los films galardonas con el Oscar a la Mejor Película.

El resultado, simplemente espectacular, ha generado la indignación generalizada en Twitter, donde el mensaje de la actriz, directora y guionista española tiene más de 2.100 'me gusta' y 1.700 retuits:

08:30. Ovación en Twitter al inspirador mensaje feminista de Carmena para "conseguir que el mundo mejore"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado un inspirador mensaje en Twitter en el que lanza pinceladas sobre la estrategia que la mujer debe seguir para "conseguir que el mundo mejore".

  5c8a6fc6250000bd058124e1

"Aquí estamos las feministas". Cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han concentrado esta medianoche en Madrid para dar comienzo a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, donde también se han escuchado consignas como 'aquí estamos las feministas'.

El sonido de las cazuelas y sartenes que portaban las asistentes ha empezado como un leve rumor que ha ido aumentado de volumen según se acercaban las doce de la noche en el reloj de la Real Casa de Correos, iluminado de morado por el Día de la Mujer.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard