Así es Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel

Así es Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel

La Policía indaga en la extraña muerte de otra niña de Burgos a la que cuidó.

Ana Julia Quezada en la concentración de apoyo a la búsqueda de Gabriel.EFE

Ana Julia Quezada Cruz, la detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido el 27 de febrero, llegó a Almería desde Burgos y mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz.

Según El País, la Policía ha empezado a indagar en un caso archivado en Burgos relacionado con la muerte de otra niña de cuatro años a la que cuidó junto a su hermana de dos años. Algunos vecinos de la familia burgalesa para la que trabajaba explican al diario que la niña cayó por una ventana.

"Aunque siempre pareció raro que hubiera podido hacerlo sola", asegura un vecino, según El País. Ana Julia no fue sospechosa y el caso concluyó como una "muerte accidental", según fuentes consultadas por el diario, que no recuerdan si la mujer se encontraba en la vivienda cuando la niña falleció.

Ana Julia, de origen dominicano, llegó en 2014 a la localidad de Las Negras, en Níjar (Almería), donde ha permanecido durante toda la búsqueda el puesto de mando avanzado que ha dirigido el rastreo desde la desaparición del niño en la vecina pedanía de Las Hortichuelas.

Junto a su novio de entonces, conoció el lugar durante unas vacaciones y posteriormente inauguraron a medias un bar-cafetería en el único centro comercial de Las Negras. Sin embargo, la relación entre los dos se rompió un tiempo después, sin que haya sido concretado de forma exacta cuándo.

Su anterior pareja la describe, según El País, como "una mujer de caprichos caros".

Un año de relación con el padre de Gabriel

Familiares de Ángel Cruz señalan que la mujer conoció al padre de Gabriel hará aproximadamente un año, si bien la relación entre ambos no se habría consolidado, según ellos, hasta hace unos meses.

El País apunta que fuentes de la investigación han revelado que la abuela paterna de Gabriel no se llevaba bien con Ana Julia. Los mismos familiares aseguran que no tenían demasiado trato con la mujer, aunque añaden que solía acudir casi todos los fines de semana a Las Hortichuelas con su pareja.

Así lo hizo el día en el que desapareció Gabriel. A la hora en la que se perdió el rastro del niño, sólo ella y la abuela del pequeño estaban en la casa de esta última junto al menor.

Ahora, 12 días después de la desaparición, Ana Julia ha sido detenida en Vícar, después de que los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil encontrasen en el maletero de su vehículo el cuerpo sin vida de Gabriel.

La clave estuvo en la camiseta

Los vecinos de Las Hortichuelas comenzaron a sospechar de una posible implicación de Ana Julia Quezada en la desaparición cuando esta afirmó haber encontrado una camiseta interior de color blanco del menor. Quezada aseguró haber encontrado la pieza de ropa en las inmediaciones de la depuradora del Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras (Níjar), cuando paseaba junto al padre de Gabriel.

Los habitantes del lugar donde se perdió el rastro del niño Gabriel Cruz aseguran que nadie pensó en que Ana Julia pudiese ser la responsable de la desaparición "hasta que pasó lo de la camiseta. Fue muy raro que estuviese seca y que la encontrase ella".

"Mi yerno es policía y pasó con un grupo por la mediana y no vio la camiseta. Ahí sí hubo algo de sospechas, porque además estaba seca", relata un vecino.

La detenida llegó a afirmar durante una entrevista con TVE que el mismo día de la desaparición del niño ella misma había advertido al menor contra los desconocidos.

"Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo. Y le dijimos, 'Tú si ves un desconocido corre, no te pares'. Mira por dónde, ese mismo día desapareció el niño", declaró la arrestada ante las cámaras. Y agregó: "Solo no se iría, no se alejaba él, se marchaba de casa media hora y volvía... Se comía una manzana, una fruta, y volvía con los amigos. Pero es que ese día Gabriel no volvió".

Una vez arrestada, Ana Julia Quezada ha sido conducida a la Comandancia de Almería, donde horas más tarde hacían acto de presencia el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Decenas de personas se han congregado de forma espontánea ante la Comandancia de Almería para increpar a la mujer, que permanecerá en los calabozos de estas dependencias policiales hasta que sea puesta a disposición judicial.