Matan a tiros al rapero y activista LGTBI Kevin Fret, de 24 años

Matan a tiros al rapero y activista LGTBI Kevin Fret, de 24 años

Fue asesinado mientras conducía una moto, según ha informado la Policía de Puerto Rico.

El rapero y activista LGTBI Kevin Fret ha muerto este jueves a los 24 años tras ser tiroteado en la ciudad de San Juan (Puerto Rico). El músico era el primer cantante de trap abiertamente gay de Latinoamérica.

Según informó la Policía a la BBC, recibió hasta ocho disparos mientras conducía una moto por el barrio de Santurce de la capital puertorriqueña en torno a las 5:30 de la madrugada del jueves 10 de enero. La Policía aún está investigando el caso. Según declaró el FBI a The New York Times, el homicidio es ejemplo del repunte de la violencia en el país. Su asesinato es la número 22 en lo que va de año.

Al confirmar su muerte, el representante del artista Eduardo Rodríguez declaró: "No hay palabras que describan el sentimiento que tenemos y el dolor que nos provoca saber que una persona con tantos sueños tiene que irse". "Todos debemos unirnos en estos tiempos difíciles y pedir mucha paz a nuestro querido Puerto Rico", añadió a la BBC.

El último vídeo de Fret en YouTube, Soy Así, tiene más de medio millón de reproducciones, y es uno de los éxitos que le lanzó al estrellato en 2018. Aunque su apariencia genderfluid y su reivindicación de derechos LGTBI en redes sociales habían sido objeto de críticas, amenazas e incluso agresiones homófobas.

El pasado mes de junio, Fret denunció a través de sus redes sociales que había sido golpeado en Miami (EEUU) mientras tomaba el sol. "Soy una persona que no le importa lo que nadie tenga que decir", aseguró durante una de sus últimas entrevistas a Paper. "Veo jóvenes homosexuales o jóvenes lesbianas que ahora me ven como un modelo a imitar, que dicen, no le importa lo que tenga que decir nadie más, puedo hacerlo yo también".

Fret se convirtió en un referente del colectivo LGTBI al ser el primer cantante de trap en español en declarar su homosexualidad. "Los hombres lo van a ver así, yo soy yo, y no me tengo que esconder detrás de un personaje para demostrar quién soy", señaló en una entrevista publicada en la web especializada en el género Rapetón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es