El cine que me gusta

El cine que me gusta

El cine que me gusta habla sobre la verdad de la gente. Aquel cine sin maquillaje, crudo, real. Me gustan los(as) directores(a) como María Gamboa, aquellos que son auténticos, versátiles, originales y talentosos. Me gustan los directores desconocidos, aquellos que están ocultos.

El cine que me gusta habla sobre la verdad de la gente. Aquel cine sin maquillaje, crudo, real, que muestra la vida cotidiana a través de los personajes. Se me viene a la memoria Mateo de María Gamboa.

Esta película revela la historia de una masacre, sin mostrarla, revela la historia de unos desaparecidos sin acudir al amarillismo. Mateo muestra cómo un pueblo trata de ser sometido por el crimen, pero el mismo pueblo a través de los individuos que lo conforman se revela y se organiza para combatir la violencia, sin violencia, utilizando el arte como elemento catalizador del dolor y del perdón. Mateo es una cinta que en Colombia todos deberían ver, es una película sanadora que exorciza las tristezas más profundas y que cuenta la historia de miles de Mateos.

Me gustan los(as) directores(a) como María Gamboa, aquellos que son auténticos, versátiles, originales y talentosos. Me gustan los directores desconocidos, aquellos que están ocultos, que han hecho con profesionalismo un buen trabajo, pero que han carecido de oportunidades para darse a conocer.

Me gustan películas como Default, de Simón Brand, que contradicen las convenciones, que echan mano de los recursos menos esperados para contar una historia, con un lenguaje que valida lo videográfico y denuncia las más grandes intrigas del sistema a partir de seres humanos simples. Default es un concepto internacionalista de nuestro cine que lo saca de los rincones y lo pone a la altura de las grandes producciones internacionales.

Me gusta Juan Zapata con su película Simone, que demuestra que el cine está por encima de las geografías. En Brasil, este director ha logrado encontrar un espacio para sus narraciones sin moralismos, dejando de lado las problemáticas amarillistas y acudiendo a una estética poderosa que rememora a grandes directores como el recientemente fallecido Alain Resnais en su muy reconocida película Hiroshima Mon Amour.

Me gustan los directores que le dan oportunidades a las historias sin discriminar, aquellos con grandes sueños y corto presupuesto, aquellos a quienes el reto no les queda pequeño y que aspiran a lo grande. Aquellos que se atreven a contar historias reales, ficticias y de todos los colores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Adriana Aristizábal es ex diplomática y ex cónsul de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Gobierno. Comenzó su carrera como reportera de guerra para CM& y RCN Televisión. Cubrió la guerra en Colombia desde el frente de batalla durante casi 7 años. En el 2003, publicó el bestseller, La Guaca de las Farc: Yo la encontré. En el 2004 se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera como diplomática. Como cónsul de Colombia, Adriana tuvo muchos logros y lanzó varias iniciativas exitosas, incluyendo la creación de la oficina de asuntos culturales, relaciones comunitarias, y relaciones públicas. Además, ayudó a crear el primer Festival Internacional de Cine Colombiano en New York. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su dedicación, emprendimiento y logros. En el 2003, el Congreso de Colombia la premio por su trabajo como reportera de orden público; en el 2010, el Concejo de la ciudad de New York hizo un reconocimiento oficial a su contribución a la comunidad y en el 2014 recibió de El Diario La Prensa el premio Mujeres Destacadas por su contribución a las Artes y la Cultura en la ciudad de New York. Adriana es graduada de la Universidad de Fairleigh Dickinson, con dos Maestrías, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Administración; es licenciada por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y por la facultad de Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene un Diploma oficial en Políticas de Información Global de Wroxton College, Inglaterra.