Las elecciones legislativas 'midterm' en EEUU para inexpertos

Las elecciones legislativas 'midterm' en EEUU para inexpertos

Estas elecciones suelen favorecer a los republicanos porque la participación es muy baja, parecida a la baja participación en las elecciones europeas, con una alta abstención entre las bases demócratas (hispanos, afroamericanos, gente joven, etc.) y dejando la elección en manos de la gente mayor y blanca.

Es muy probable que los republicanos, además de mantener una mayoría en la Cámara de Representantes, ganen por una ligera mayoría en el Senado. Eso hará que los últimos dos años de la presidencia de Obama sean muy difíciles en cualquier tema donde haga falta acción legislativa. En vez de llorar, indignarse o incluso, votar, los demócratas ya están soñando con las elecciones presidenciales de 2016 y una presidenta Clinton.

¿Cómo es posible elegir el Congreso sin elegir un presidente?

Es siempre importante recordar que el sistema de Gobierno de EEUU es presidencial. Por tanto, es distinto del sistema parlamentario que existe en España. Se elige al presidente de forma individual por un voto nacional. Lo mismo ocurre con un miembro del Congreso o del Senado dentro del Estado o distrito al que corresponda la votación.

¿A quién se elige en los midterm?

  • 36 de 100 Senadores (3 de ellos son en elecciones especiales).
  • 435 de 435 Representantes.
  • 36 de 50 Gobernadores.
  • Miles de cargos electos en el ámbito estatal y local

¿Por qué las elecciones legislativas 'midterm' favorecen a los republicanos?

La participación es muy baja, parecida a la baja participación en las elecciones europeas, con una alta abstención entre las bases demócratas (hispanos, afroamericanos, gente joven, etc.), y deja la elección en manos de la gente mayor y blanca.

¿Por qué favorecen al partido que no está en la Casa Blanca?

A pesar de que la encuesta de Gallup muestra que no hay preferencia por un Gobierno de un solo partido o un Gobierno compartido, la tendencia es a favor del partido minoritario. Sólo ha habido tres elecciones 'midterm' en el último siglo en que el partido del presidente ha ganado escaños en el Congreso: 1934, 1998 y 2002. Y todas tienen sus circunstancias particulares.

¿Tiene un efecto el gerrymandering?

Sí. Los republicanos controlaron una mayoría de los parlamentos de los Estados en 2010, Entonces hubo rediseños de distritos que les favorecen desde entonces.

¿Tendrá esto un efecto en la elección presidencial de 2016?

Además de no tener un candidato estrella como Hilary Clinton, los republicanos lo tienen muy difícil en 2016, porque hay mucha más participación en las elecciones presidenciales, algo que favorece los demócratas. Clinton ya está viajando por el país haciendo campaña para varios demócratas y algunos predicen que podría anunciar su candidatura antes de lo previsto (febrero 2015) para animar el partido.